El Pleno del Ayuntamiento de Castro Urdiales ha aprobado, con los votos de abstención del PP y en contra el de VOX, hoy una declaración institucional para manifestar el firme rechazo al cierre del colegio El Pedregal y reafirmar el compromiso municipal con la defensa de una educación pública, de calidad e inclusiva.
Una declaración en la que se ha pedido diálogo y soluciones a la Consejería de Educación y respeto hacia la comunidad educativa de Castro Urdiales.
Desde el Partido Popular, Cristian Antuñano, ha dicho que “hoy es un día de muchos mítines y palabras pero no va a dar la solución ni siquiera un paso adelante en la situación del colegio. No va a solucionar nada porque no es solución real ni efectiva ni para el colegio ni para las familias”.
El edil ha diferenciado dos situaciones. La que se debería haber atajado hace tiempo, la del colegio y la comunidad educativa, y la segunda “que solo busca politizar la situación y es esta declaración del Pleno”.
Antuñano ha dicho que “se ha impuesto el texto a todos los partidos e incluso incluyendo cuestiones que no son verdad y ha querido trasladar la responsabilidad de la falta de trabajo y gestión de la alcaldesa como representante de Castro en el Patronato” y cree que se está perdiendo tiempo para buscar una solución efectiva, porque entienden la política “como forma de trabajo y no de confrontación”.
Desde el PP han dicho que comprenden el malestar de las familias y se solidarizan con ellos, reiterando el compromiso y trabajo de esta formación.
VOX ha votado en contra, no del cierre del colegio, sino de la urgencia del Pleno porque en su opinión, la declaración institucional es un intento de “manipulación política” de una situación en la que ha habido “inactividad” de la Alcaldesa como miembro del Patronato de la Fundación Barquín Hermoso, propietaria del edificio donde se ubica el colegio. El edil Agustín Fernández ha expresado el apoyo a las familias pero ha insistido en no rubricar la declaración porque “solo busca tapar la ineficacia” de la regidora y echar una “cortina de humo en la política educativa de su equipo de gobierno”.
La Alcaldesa Susana Herrán ha defendido la Declaración institucional como un “apoyo” del Ayuntamiento, salvo PP y VOX, a que no se cierre un centro de educación pública.
Herrán tras explicar los pormenores y acontecimientos de la reunión telemática del 20 de diciembre de 2024 donde el Patronato acordó rescindir el alquiler del edificio del colegio y que ha impugnado y denunciado, ha anunciado que “si nos ponemos en lo peor y la Consejería lleva a cabo el cierre, el Ayuntamiento ya ha buscado la alternativa que nos pedían.
Así, ha asegurado que el alcalde de Otañes, Jorge Cuevas, ha dado el visto bueno para poner a disposición del Gobierno regional el edificio de las antiguas escuelas de la pedanía con el fin de que el colegio El Pedregal se pueda ubicar allí y pueda mantener su proyecto educativo”.
Las familias habrían visitado ya el edificio.
El resto de grupos políticos se han mostrado en contra del cierre manifestando el apoyo a las familias y la defensa de la educación pública.
