La corporación de Castro Urdiales ha aprobado por unanimidad la moción de CastroVerde que recogía la solicitud de la Plataforma de jubilados y pensionistas de Castro para que se inste al Gobierno regional a mejorar la atención primaria y las comunicaciones con los hospitales de Laredo y Valdecilla. La Plataforma pedía que fuera el Ayuntamiento el que habilitase un sistema de transporte a los centros hospitalarios regionales si bien no es factible, dado que no es una competencia municipal por lo que la petición se elevará a la Dirección general de Transportes.
Tras las críticas generalizadas sobre la situación actual de la sanidad, salvo por el PP que ha explicado las gestiones y el trabajo que está realizando el Gobierno regional para mejorar las listas de espera y la disposición de bonos transporte, se ha acordado elevar una petición a la Dirección general de Transporte para que habilite un transporte a los hospitales de referencia al igual que ha hecho en la comarca de Campoo.
Especialmente crítica se ha mostrado la alcaldesa Susana Herrán reprochando al PP que diese unos datos sobre la reducción de las listas y del plan de trabajo que se está diseñando cuando en Castro “están en la misma mesa, es decir, parados, los proyectos del Centro de salud, el hospital de alta resolución, el plan funcional de éste y el plan concesional para la mejora del transporte regular de autobuses. Y el PP nos habla del bono transporte. ¿ Para qué queremos un bono si no hay autobuses ni frecuencias para ir al hospital de Laredo o Valdecilla?, ha dicho la alcaldesa que cree que el portavoz popular Cristian Antuñano “nos toma por tontos a los castreños”, insistiendo en que el problema del transporte no afecta solo a los hospitales sino también a los estudiantes y trabajadores, entre otros colectivos que no tienen servicio en condiciones para trasladarse a Santander.
Desde el PP y VOX se ha recordado que el PSOE ha estado ocho años en el Gobierno regional con responsabilidades para haber solucionado lo que ahora reclaman con tanta urgencia.
Desde la Plataforma de pensionistas y jubilados se ha anunciado que el 15 de diciembre habrá una nueva manifestación en Castro Urdiales para exigir la mejorar la de atención sanitaria y del transporte a los hospitales de referencia. Y el próximo paso, una manifestación en Santander, han añadido.
ACTUALIZACIÓN TASA DEL AGUA
Por otro lado, el Pleno ha aprobado inicialmente con las abstenciones de PP y VOX la modificación de la ordenanza fiscal 6.15 reguladora de la tasa por prestación del servicio de agua con una subida de 1,29% como actualización del contrato.
El concejal del PSOE Gorka Linaza ha explicado que se tras la subida de la tasa un 19% el pasado año ahora se aprueba la modificación con una actualización del contrato por debajo del IPC para evitar el desequilibrio económico financiero y evitar tirar del presupuesto municipal.
Desde el PP, Cristian Antuñano ha hecho una crítica a la totalidad de la gestión del equipo de gobierno, tras el “hachazo fiscal” de la subida de los impuestos y tasas del pasado año, por “su falta de previsión y gestión, porque no tienen un plan para Castro, no tienen una planificación para aliviar a las familias lo máximo posible y a la vez cumplir con las obligaciones de su gobierno”.
Linaza ha insistido en que lo que se ha votado hoy es la actualización de un contrato y le ha pedido al PP que dijese si la aprobación fiscal que ha hecho la alcaldesa de Santander le parece también “un hachazo fiscal”.
CastroVerde ha vuelto a reiterar que si no se hace esta actualización y cada usuario paga lo que consume “lo tendrá que pagar el Ayuntamiento a escote. El PP está otra vez tratando de confundir porque no entiende que esto es algo contractual, que no es un impuesto, sino una tasa en la que por ley se debe actualizar el precio en función del IPC”. Eduardo Amor cree que “el PP está proponiendo el comunismo, eso que tanto denostan que todos paguen todo a escote”.
Ciudadanos se ha mostrado a favor de la actualización de la tasa, que en este caso está por debajo del IPC, por la limitación del precio del agua, mientras que VOX ha dicho que se tenía que haber hecho desde hace años y de forma continuada pero que no se hizo. El edil de CastroVerde Eduardo Amor también cree que VOX propugna “el nuevo comunismo que todo sea gratis, que no haya que actualizar las tasas que no haya impuestos y que el gobierno saque el dinero de alguna caja mágica o de algún empresario espléndido que financie todo”.
El Pleno, que ha contado con las ausencias de los ediles Pablo Antuñano (PSOE) y Alberto Martínez (Podemos), ha aprobado por unanimidad la resolución de alegaciones y aprobación definitiva de la ordenanza municipal de tráfico. La ordenanza se ha adaptado a la nueva ley de tráfico con el fin de ordenar la convivencia entre peatones y conductores, y para que la Policía local cuente con el respaldo para sancionar conductas, atendiendo las nuevas formas de movilidad que han surgido (vehículos de movilidad personal -patinetes eléctricos y bicicletas eléctricas) y autocaravanas.
Ver insights
Promocionar una publicación
Todas las reacciones:
1