La base de la nueva UVI móvil de Castro Urdiales, la quinta que opera desde hoy en Cantabria, ha comenzado esta mañana a prestar servicio, con la dotación de 6 plazas médicas, 6 de enfermería en el Centro de salud La Barrera y conductores de ambulancia.
Tal y como han explicado a Onda Cero los profesionales que atienden el servicio, esta UVI móvil funcionará como el resto de las unidades de urgencias, atendiendo las emergencias que se trasladen desde el Centro de coordinación. No funcionará como un Servicio de urgencias (SUAP) y dará cobertura a la zona oriental de Cantabria, las 24 horas del día los 365 días al año.
Su ubicación temporal es en el Centro de salud de La Barrera.
Esta mañana, el Consejero de Salud, César Pascual, ha confirmado con un escueto «Si, ha comenzado», ante la pregunta planteada por Onda Cero de la puesta en marcha de la base.
Desde la Gerencia del servicio de salud nos ha enviado un audio el gerente Luis Carretero en el que subraya que la puesta en marcha de este dispositivo «es una buena noticia. En primer lugar, porque será un dispositivo que de una atención mejor al conjunto de la ciudadanía, sobre todo en el ámbito de la actividad urgente y emergente y por otra parte, porque se ha podido cubrir la plantilla de seis médicos y de seis enfermeros para que este servicio se pudiera prestar de la manera en la que estaba previsto».
Carretero ha agradecido a todos los profesionales del área porque «sé que están haciendo un gran esfuerzo; en el verano aumenta la afluencia de pacientes en muchos de los Centros y que eso supone un esfuerzo adicional, máxime cuando dada la escasez de profesionales que hay ahora mismo es muy dificil encontrar profesionales para reforzar, tal y como a nosotros nos gustaría», por lo que ha reconocido el esfuerzo que están haciendo y darles las gracias por ello».