
Begoña Baranda, Presidenta de la Junta local de la Asociación contra el cáncer, ha estado hoy con nosotros para hablarnos de las dos cuestaciones que se han organizado en Castro Urdiales para recaudar fondos a beneficio de los enfermos de cáncer que debido a la pandemia y los gastos para acudir a los tratamientos les ha llevado a una situación de pobreza.
Hoy se está realizando la cuestación en el supermercado Día de Brazomar y el domingo se llevará a cabo en la plaza del Ayuntamiento, a las 12 del mediodía. La recaudación del año pasado 2.130 euros en dos salidas que se hicieron en Castro Urdiales.
Otros años, la cuestación era mayor dado que se organizaban otras actividades, entre ellas la Marcha contra el cáncer. No obstante, aunque las acciones públicas se han suspendido, de momento, si que se ha trabajado de otra manera: se ha hecho acompañamiento telefónico, cursillos de formación, contratación de más psicólogos y una trabajadora social.
Esperan que para octubre, se retomen los eventos como el abrazo a la bahía o la Marcha solidaria, con todas las medidas de seguridad sanitaria.
Pese al fondo social de más de tres millones de euros que se destina a los enfermos de cáncer en España, el dinero va mermando y las necesidades básicas de muchas personas siguen creciendo.
Puedes volver a escuchar la entrevista en este enlace: