La Comisión regional de ordenación del territorio y urbanismo (CROTU) ha denegado la solicitud de construcción de una pista polideportiva y adecuación del parque infantil sito en suelo no urbanizable de Baltezana, en Ontón, proyecto promovido por el Ayuntamiento de Castro Urdiales en el que se iban a invertir cerca de 150.000 euros.
La CROTU dice que el Ayuntamiento de Castro incumple varios artículos ya que “no aporta justificación de la no concurrencia de riesgos naturales o antrópicos, y de la inexistencia de valores ambientales, paisajísticos, culturales o cualesquiera otros que pudieran verse comprometidos por la actuación”. Así lo refleja en el acta de la reunión del pasado 3 de junio de 2022.
Por otro lado, el informe del ingeniero municipal es “totalmente insuficiente y carente de rigor técnico en lo que se refiere al cumplimiento de las normas de aplicación directa, la posible existencia de valores ambientales, la inexistencia de riesgos naturales acreditados y la afección a paisaje”.
Además, la referencia catastral aportada no coincide con los emplazamientos que sobre foto aérea aporta en informe municipal y el proyecto.
La Comisión señala también que el proyecto cuenta con “informe desfavorable de Ordenación del Territorio”, y añade que “no se justifica la necesidad de localizar el equipamiento en suelo rústico de especial protección, afectando a un Área de Protección Ambiental, y otra de Interés Paisajístico del Plan de ordenación del litoral, ni porqué el equipamiento no se obtiene mediante gestión urbanística del PGOU del segundo municipio de la región”. Y es que, según dicho informe, el equipamiento debe responder a alguno de los usos previstos por el POL para esa zona, sin que dichas instalaciones deportivas se encuentren dentro de dichos supuestos como autorizables, por lo que la actuación es incompatible con el planeamiento territorial.
El Ayuntamiento de Castro Urdiales sometió a información pública, el 24 de noviembre de 2021, la solicitud de concesión de autorización para estas obras en suelo no urbanizable de protección agropecuaria.
El Ayuntamiento disponía entonces del proyecto con el que poder tramitar todas las autorizaciones necesarias y licitar las obras para crear un parque de escute.
El alcalde pedáneo de Ontón, Javier Gil, había solicitado unas obras de adecuación en esta parcela que se traducirían en una gran plataforma, con el pintado de las líneas de una pista multideporte, con porterías y canastas, instalación de iluminación, mobiliario urbano y reparación y renovación del parque infantil y de toda la balaustrada de madera que rodea la parcela propiedad de la Junta Vecinal. También estaba previsto urbanizar los accesos para peatones y vehículos.
Con esta inversión, se pretendía dotar a Baltezana de un centro neurálgico donde se reunieran familias, niños y mayores para disfrutar de este entorno de esparcimiento que no sólo serviría para hacer deporte, sino para realizar todo tipo de eventos que se organizasen en la pedanía de Ontón.