El Servicio de protección de la naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) ha desmantelado un criadero ilegal de cachorros de perros en una vivienda de Otañes tras una investigación abierta hace meses por el Juzgado nº 3 de Castro Urdiales.
El pasado martes, patrullas del Seprona acudieron junto a la Policía local hasta Otañes para inspeccionar una nave y una vivienda donde se localizaron medio centenar de cachorros de distintas razas como caniches, chihuahuas o teckels.
Los responsables se enfrentan a un delito de maltrato animal por el que se contemplan penas de prisión de 3 a 18 meses o multas de 6 a 12 meses. Además la ley de bienestar animal prevé sanciones de entre 50.001 a 200.000 euros a quienes se lucren vendiendo cachorros sin ser criadores autorizados.
Las condiciones de hacinamiento y falta de higiene en las que se mantenían a los animales han podido ocasionarles distintas enfermedades e incluso algunos han podido morir al poco tiempo de ser adquiridos. Así nos lo ha contado la veterinaria municipal Elizabeth Meave con quien hemos hablado hoy. Por ello, si alguna persona ha sido víctima de esta red de tráfico de perros puede ponerlo en conocimiento del servicio veterinario municipal.
Los perros han sido recogidos por la empresa que tiene contratada el Ayuntamiento de Castro.
Puedes volver a escuchar la entrevista en este enlace: https://www.ivoox.com/elizabeth-meave-veterinaria-municipal-audios-mp3_rf_130928129_1.html