Hoy hemos charlado con el alcalde de Otañes, Jorge Cuevas, sobre el proyecto de rehabilitación de varias viviendas en ruinas que se encuentran en la plaza del pueblo, dos de ellas pertenecientes a la propia Junta vecinal y las otras dos al Obispado de Santander. Puedes volver a escuchar la entrevista en este enlace: https://www.ivoox.com/entrevista-a-jorge-cuevas-alcalde…
Un proyecto que se quiere desarrollar de forma paralela en colaboración con el Obispado que ya ha manifestado su compromiso para que se arreglen también los inmuebles de su propiedad.
La Junta Vecinal dispone de un proyecto del arquitecto Guillermo Agudo Portell para la reconstrucción de ocho viviendas, locales en la planta baja, que la Junta decidirá posteriormente el uso público que les vaya a dar, y zona de aparcamiento particular en la parte trasera. Planos que el alcalde mostró al Obispo en la reunión que mantuvo la pasada semana para proponerle la redacción de un proyecto que integre una solución conjunta que concluya con la rehabilitación conjunta de esa zona.
Jorge Cuevas considera que este proyecto «dará un cambio drástico» al pueblo ya que es una zona muy frecuentada.
Las exigencias urbanísticas son muchas, reconocía, entre otras que se mantenga la fachada original lo más parecida posible a la original. La dificultad es que son casas muy antiguas y la idea es derribarlas para luego reconstruirlas con una apariencia similar a la original.
No obstante, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento tendrán que informar y dar el visto bueno sobre las actuaciones que se desarrollen en dichos inmuebles.