Última tertulia política del año en Onda Cero para debatir sobre la situación límite en la que se encuentra el Centro de día que, si nadie lo remedia, cerrará sus puertas el 21 de diciembre.
La concejala del PRC, Carla Urabayen, ha explicado que se han desmarcado de sus compañeros regionalistas en Santander “porque todas las propuestas hay que valorarlas, vengan de donde vengan”, y ha incidido en la necesidad de buscar “una solución urgente porque los días pasan. Nosotros estamos del lado de los usuarios, sus familias y los trabajadores.
Sobre la enmienda rechazada la pasada semana en la Comisión de presupuestos, Urabayen ha señalado que “nadie se ha puesto en contacto con nosotros y es una actitud reprochable”, sin conocer exactamente a qué se ha referido la diputada del PRC Emi Aguirre justificando el voto en contra porque el dinero que se pedía destinar a una fundación pública para gestionar el Centro de día se iba a detraer del gasto de material de suministros a la dependencia. “No ha explicado bien por qué no se puede llevar a cabo”, cree la edil regionalista.
Para la concejala del PP, Ana Urrestarazu, la enmienda propuesta por el PP es una solución “válida” porque “lo ha propuesta quien fuera directora del ICASS y algo sabrá”, recordando la encomienda que se hizo en 2014 con el servicio de limpieza de Valdecilla mientras se hacía una licitación. “Aquí no han aprobado una nueva licitación porque no han querido”, ya que el ICASS está notificado por la empresa desde el 26 de julio, “porque quieren cerrar el Centro de día”. Por ello, añade la edil “no es viable la propuesta del PP mientras no se saque una nueva licitación”. Además, ha puntualizado que debe hacerse para las 50 plazas previstas y no para los 25 usuarios actuales, tal y como se aprobaron las propuestas en los plenos de Castro y del Parlamento de Cantabria.
Urrestarazu cree que “no se quiere llevar adelante la propuesta del PP por venganza política”, algo que “es muy triste porque tenemos unas personas sufriendo”. Lo cierto, añadía, es que “el titular es que un centro a la dependencia en Castro cierra por el PSOE”.
Alberto Martínez de Podemos considera que “estamos en una situación dramática, que tiene posibilidades de solución pero hay que quererlo”. El edil cree que falta información sobre las soluciones propuestas, si bien su intuición le dice que “ésto ha sido una situación premeditada desde hace meses por algún tipo de ahorro”; una situación que está generando un sufrimiento e incertidumbre y que habría que rectificar”. Ha advertido que si el Centro no continúa el 2 de enero “pediremos dimisiones”.
Desde el equipo de gobierno, Pablo Antuñano (PSOE) ha explicado que “seguimos peleando y trabajando para que haya una solución al 1 de enero, y así se está exigiendo al ICASS, que garantice que los usuarios y sus familiares no vean trastornada su forma de vida”.
El edil cree que “se han cometido errores porque desde el 26 de julio ya se sabía que la empresa no quería seguir por las pérdidas que estaba sufriendo y se tenía que haber articulado una solución para que el servicio continúe”. No obstante, opina que “sin pruebas” no puede decirse que se esté actuando premeditadamente para su cierre, y que “más allá de las palabras gruesas todos deseamos que el Centro de día continúe abierto”.
Rosa Palacio de Ciudadanos cree que hay que buscar una solución porque lo cierto es que el 31 de diciembre el Centro de Castro se cierra. “En Castro perdemos siempre servicios y siempre a favor de Laredo; la comarca se está quedando sin servicios. ¿Por qué Castro tiene que perder? ¿Por qué siempre tenemos que estar en guerra con el Gobierno de Cantabria? Porque las familias y los usuarios están pensando que hacer el 2 de enero, ¿somos un número para el ICASS? ¿por qué no invierten más en Castro? Nadie está en contra de las obras que se han anunciado, se está en contra de la gestión que se está haciendo con la empresa. Aquí hay unas necesidades que tienen que atenderse porque no creo que Laredo tenga más relevancia que Castro”, considera la edil.
Por otro lado, se ha hablado de los planes de sostenibilidad turística de los que Castro ha vuelto a quedar fuera.
Alberto Martínez ha recordado que en los últimos dos años ha habido 13 planes con una financiación de 40 millones de euros y Castro ha quedado fuera de todos ellos.
Una situación que le parece “injusta”, máxime cuando ciudades como Torrelavega que ya se beneficia de las ayudas a la reindustrialización consigue un plan como destino turístico estratégico. Situación en la que Podemos ver cierto trato de favor del Consejero Marcano.
La edil de Turismo Rosa Palacio ha explicado que se lleva trabajando duro desde 2020 con la preparación de los proyectos de turismo transversal y que no han conseguido hasta ahora el impulso de los planes de sostenibilidad turística, algo que duele cuando se ve que otros municipios como menos proyección pero con un mayor “peso político” lo logran. No obstante, ha dicho que se seguirá trabajando porque estos planes permiten obtener un rendimiento del sector turístico.
Desde el PRC, Carla Urabayen cree que es una “barbaridad” hablar de trato de favor del consejero Marcano. “Si es así id a los tribunales a denunciarlo”, le ha dicho a Podemos.
La edil asegura que el Gobierno de Cantabria “gobierna para todos los municipios” y si no se ha conseguido el Plan “igual es porque los otros lo necesitaban más o han presentado un proyecto mejor; habrá que esforzarse más”.
Pablo Antuñano cree que la no concesión del Plan hace que se de “un paso atrás” en esa lucha por superar el sentimiento que tenemos en Castro de lejanía respecto a Santander, y no físicamente hablando. A su juicio, tiene “poco sentido” que lo hayan conseguido municipios sin apenas turismo, después de todo el trabajo que se ha hecho desde Castro. Por eso ha pedido un reparto más justo y equitativo.
Finalmente Ana Urrestarazu considera que a Castro no se le tiene desde el Gobierno regional consideración como ciudad y que nuestro municipio tiene entidad suficiente para desarrollar un plan turístico y recibir las ayudas. “Aquí o se ha hecho un mal trabajo o peor que los demás, o hay una afinidad política”. En su opinión, “queda un poco extraño” la concesión del Plan a Torrelavega, al igual que “el riego de dinero regional en los ayuntamientos donde gobierna el PRC; es insultante”.