El Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, acudirá el sábado a las 10 de la mañana, junto al Consejero de Obras Públicas, Jóse Luis Gochicoa, a inaugurar la primera fase de las obras de refuerzo del dique norte de Castro Urdiales. Tras la inauguración, el rompeolas volverá a abrirse al tránsito de personas.
Estarán acompañados de la alcaldesa Susana Herrán.
El dique norte lleva cerrado por estas obras ya finalizadas desde principios de diciembre de 2019. Se ha actuado en los primeros 250 metros, los que peor estado de seguridad presentaban.
El consejero de Obras Públicas y Vivienda, Jóse Luis Gochicoa, confirmó a Onda Cero Castro el pasado 20 de mayo que “para mediados de junio las obras estarían terminadas y el rompeolas se podría abrir “para el disfrute del paseo y para beneficiar el turismo” a las puertas ya de la temporada estival.
El coste de esta primera fase, ejecutada por Vías y Obras, asciende a 2.636.520 euros.
En relación a la segunda fase, en la que se actuará en el resto del dique, Gochicoa anunció que la intención es que se pueda licitar antes de que acabe el año. Las obras comenzarían en primavera de 2022 y estarían finalizadas en junio de 2023. En este sentido, considera que el plazo de ejecución podría acortarse. En cualquier caso, subrayaba que sobre todo para los trabajos de cimentación es importante que haya buen tiempo, por lo que estima que las obras arrancarían en primavera del próximo año.
Actualmente, se está terminando la actualización del anteproyecto de esta segunda fase con aquellos aspectos que han ido surgiendo en los trabajos de la primera. Así se ha visto la necesidad de actuar en algún punto de la escollera exterior ya que los embates de la mar han desplazado alguno de los bloques y sería conveniente realizar algún tipo de refuerzo.