El salón de Plenos del Ayuntamiento de Castro Urdiales ha acogido esta mañana la presentación de una actividad solidaria de hermanamiento entre los cuatro institutos de secundaria del municipio y el IES Andreu Alfaro de Paiporta, una de las localidades valencianas más afectadas por la DANA de noviembre pasado.
Una “oportunidad” de fomentar un intercambio cultural para que los jóvenes de Valencia puedan desconectar de lo que han vivido.
La idea surgió del jefe del Departamento de Matemáticas del instituto Ataúlfo Argenta de Castro , Pedro Ortíz, y enseguida fue secundada por el resto de IES (José Zapatero, 8 de Marzo y Menéndez Pelayo) que le animaron y se han implicado desde el principio, así como el Ayuntamiento, con la Alcaldesa Susana Herrán a la cabeza con todo el apoyo y colaboración institucional.
Posteriormente, en Onda Cero Castro hemos charlado con Pedro Ortíz para conocer más detalles de esta propuesta. Puedes volver a escucharle en este enlace: https://www.ivoox.com/pedro-ortiz-hermanamiento-paiporta-audios-mp3_rf_139820529_1.html

La iniciativa consiste en traer durante la semana del 4 al 10 de mayo a unos 80-90 alumnos de 4º de la ESO (de edades entre los 15 y 16 años) para que puedan vivir otra realidad , y conocer nuestro municipio y otros puntos de Cantabria arropados por las familias y el alumnado castreño. De ahí que desde los centros piden la colaboración de las familias para acoger a esos escolares durante la semana de estancia en Castro.
Para ello, los centros escolares informarán a las familias de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato con el fin de que den alojamiento, desayuno y cena a los chicos que vengan a Castro.
Las actividades aún se están perfilando, aunque la idea es organizar una Olimpiada mixta entre los alumnos de los cinco institutos, además de realizar visitas turísticas por Castro y otros puntos de la región, como Cabárceno o Altamira.
Familias de acogida
La acogida del hermanamiento ha tenido una respuesta ilusionante y de agradecimiento en el IES Andreu Alfaro, uno de los más grandes de Paiporta con 180 alumnos en 4º de la ESO.
La propuesta nace con vocación de mantenerse en próximos años, con la idea de que los castreños pudieran devolver la visita una vez la situación se vaya normalizando en Valencia.
La Alcaldesa Susana Herrán ha agradecido esta idea de los centros educativos de secundaria “que parte de la solidaridad”, donde el “compromiso y la dedicación han sido claves para el proyecto”. La regidora cree que “más allá de un gesto simbólico”, el hermanamiento es “un compromiso real con la educación”.
Herrán está segura de que Castro responderá de nuevo como siempre hace, con una gran solidaridad. Por ello, ha hecho un llamamiento a las familias para que acojan a los escolares de Paiporta durante una semana porque “no supone romper la dinámica familiar”. Espera que los jóvenes se puedan “sentir como en casa y darles así un aire fresco”, tras haber vivido unos hechos que nunca tendrían que haber sucedido.

































