El Consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, ha inaugurado este mediodía las nuevas instalaciones en Cantabria de la cooperativa de distribución mayorista de medicamentos de amplia gama, con implantación nacional, de capital 100% farmacéutico, Bidafarma.

Un centro logístico ubicado estratégicamente en el Polígono Vallegón de Castro Urdiales que arranca con la creación de 50 puestos de trabajo, directos e indirectos, y “una posibilidad de crecimiento en dos o tres años de hasta los 200 empleos, con lo que para el tejido industrial y para Castro Urdiales es algo muy importante”. Así lo ha destacado el Consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, que ha asistido al acto de inauguración de esta empresa que se implanta por primera vez en Cantabria dentro de su proceso de expansión por la geografía nacional.
En el recorrido por las instalaciones del almacén y su posterior inauguración han participado también la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria, Rita de la Plaza; los directores generales de Ordenación, Farmacia e Inspección, y Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios, Raquel Olalla y Santiago García Blanco, respectivamente, así como cargos relevantes de Bidafarma, entre los que se encontraba su presidente, Antonio Mingorance, vicepresidente, Antonio Pérez Ostos, o el director general, Jesús Porres, entre otros. La visita ha estado guiada por varios directores técnicos farmacéuticos de la compañía.

“Con la proyección que ha presentado la empresa, en cuatro años, si esto empieza a funcionar al ritmo del resto de sedes que tienen estaríamos hablando de 200 puestos de trabajo directos, sin contar con los indirectos que se crean en el sector de la distribución y sin contar la apuesta de oportunidad que supone para todo el polígono de Vallegón de que otras industrias farmacéuticas se puedan asentar y entiendan que Cantabria es una zona amable en la cual compartimos, ayudamos, colaboramos y aquí estamos todo el Gobierno de Cantabria apostando por el cambio de modelo productivo”, ha añadido.
“Para Cantabria es un hito importante”, ha dicho Pesquera, para quien desde la Consejería “se apuesta por el fomento de que la industria, todo el sector biosanitario, donde está la parte de distribución farmacéutica, busque un lugar de emplazamiento en Cantabria, y desde este punto de vista nosotros damos todas las facilidades a que este tipo de industria se asiente aquí”.
El consejero considera que disponer de un almacén de distribución de medicamentos a buena parte del norte de España facilita que también otras farmacéuticas igual decidan montar sus bases, sus centros logísticos en esta comunidad; por eso, para nosotros es muy importante colaborar”. Pesquera ha agradecido el trabajo hecho desde el Ayuntamiento de Castro y desde la empresa para montar en tres meses esta unidad.

Una nave de 3.000 metros cuadrados de almacenamiento divididos en dos plantas con un sistema de automatización con tecnología de la casa, para servir hasta 6.000 líneas al día lo que supone más de 15.000 unidades al detalle.
Las instalaciones tienen capacidad para almacenar y distribuir hasta 25.000 referencias, con una cobertura sanitaria a más de 500 oficinas de farmacia de Cantabria, Bizkaia y Álava.
Por su parte, el Presidente de Bidafarma, Antonio Mingorance, ha destacado el sistema de tecnología propio implantado en el centro logístico hoy inaugurado lo que supone no depender del exterior. “Se trata de una primera piedra para atender a todas las farmacias de Cantabria y aquellas que así lo soliciten dos veces al día”.
Mingorance ha indicado que se trata del trigésimo centro inaugurado tras la pandemia y la ilusión con la que se asientan en Cantabria, al ser una tierra muy querida, que permitirá acercar la distribución que hasta ahora se hacía desde Burgos.
El Presidente de Bidafarma ha agradecido al Ayuntamiento y la Consejería de Sanidad la colaboración y el apoyo prestado.
Finalmente, la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán ha destacado la ubicación estratégica del Polígono de Vallegón como principal atractivo para la implantación de Bidafarma en el municipio. “Es el mejor polígono de Cantabria”, ha asegurado , debido a su posición estratégica cerca de la autovía, del País Vasco y del Puerto de Bilbao.
La regidora espera y confía en que los empleos se multipliquen en los próximos años, agradece la confianza de la empresa y ofrece todo el apoyo del Ayuntamiento para lo que ésta necesite.