Tras los graves desprendimientos producidos la noche del sábado al domingo 6 de octubre sobre la carretera de acceso a Sonabia, en Oriñón, la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, ha declarado la situación de emergencia por los daños causados y el riesgo de nuevos desprendimientos.
En un decreto fechado hoy miércoles se solicita a la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio a Ambiente del Gobierno de Cantabria la retirada y contención de los materiales sueltos y la reconstrucción del vial de acceso y comunicación a la localidad de Sonabia, así como, la asistencia técnica y económica para la ejecución de la actuación de emergencia anteriormente descrita.
Herrán agradece al consejero de Fomento su total colaboración con el Ayuntamiento en todo momento, una vez traslado el problema este pasado lunes.
Cabe recordar que en la noche del sábado al domingo 6 de octubre de 2024, se produjeron graves desprendimientos sobre la carretera de acceso a Sonabia que afectaron a unos 200 metros del vial y obligó a cortar el tráfico dadas las dimensiones de las rocas caídas y la cantidad de material desprendido.
La carretera es el único vial de acceso a la localidad de Sonabia, barrio de Oriñón con una población de 53 vecinos, según el padrón municipal.
El vial afectado es de titularidad municipal del Ayuntamiento de Castro Urdiales, si bien los desprendimientos proceden del monte colindante al mismo, siendo su propietario el Ayuntamiento de Liendo.
El vial acceso se ha visto gravemente afectado por hundimientos, deslizamientos y desprendimientos de terreno y rocas que lo han deteriorado considerablemente, provocando que el acceso al núcleo de población de Sonabia haya sido cortado al tráfico por la peligrosidad que presenta.
En la mañana del domingo, con carácter urgente, por el Servicio Municipal de Obras del Ayuntamiento y la Policía Local, se procedió a la retirada de los materiales desprendidos y a la señalización de la peligrosidad, si bien en la superficie del monte se aprecian rocas de grandes dimensiones que en cualquier momento pueden precipitarse nuevamente sobre el vial.
Considerando que el siniestro responde a situaciones de emergencia y de grave riesgo colectivo, se hace precisa con inmediatez la retirada y contención de las rocas y materiales sueltos así como la reconstrucción del vial de acceso y comunicación al núcleo de Sonabia.