“No se puede perder una subvención a la que no se ha optado, si no hemos presentado la documentación”. Así ha respondido hoy la alcaldesa de Castro, Susana Herrán a la concejala regionalista Carla Urabayen que ha pedido explicaciones sobre la subvención de 700.000 euros no conseguida por el Ayuntamiento de Castro en la convocatoria de ayudas a entornos saludables de la Red española de ciudades saludables, perteneciente a la Federación española de municipios y provincias.
El 19 de diciembre se celebró un pleno extraordinario para adherirse a esta Red y poder optar a sendas ayudas para las obras del túnel del vizconde y las rampas eléctricas de Santa Catalina antes del cierre de la convocatoria el 23 de diciembre.
El punto salió adelante con las abstenciones del PRC y el voto en contra del PP, tras un encendido debate en el que toda la oposición criticó la gestión del equipo de gobierno municipal de este expediente, al no haber convocado comisión informativa para dar cuenta de la naturaleza y objetivos de la adhesión de dicha red de ciudades saludables y llevar a aprobación «in extremis» el punto ya que el plazo para optar a las ayudas terminaba el viernes 23 de diciembre, cuando los técnicos municipales habían advertido desde el 22 de noviembre de que era necesario adherirse a esta red para optar a las subvenciones.
El Ayuntamiento optaba al máximo permitido de 700.000 euros, con la petición de dos subvenciones para los proyectos de rehabilitación del túnel del vizconde (200.000 euros) y las rampas de Santa Catalina (500.000 euros). Ayudas que llegan de fondos europeos y que no son incompatibles con las subvenciones ya recibidas para estas obras.
Hoy, la alcaldesa ha dicho que el Pleno extraordinario se hizo “para adherirnos a la Red española de ciudades saludables, no hemos hecho para aprobar la presentación de una subvención”. A lo que la edil del PRC Carla Urabayen le ha recordado que la urgencia del Pleno era la de poder optar a las ayudas. “Deje de mentir, no me tome por una ilusa”, le ha espetado la concejala regionalista; “ Y tú deja de faltar al respeto”, le ha replicado la alcaldesa: “no es problema mío si no le gusta lo que le contesto”, ha concluido Herrán.
Castro no llegó a tiempo de adherirse y por tanto no hubo opción de concurrir a las ayudas. La Federación de municipios tenía que aceptar la solicitud del Ayuntamiento para adherirse a la red de ciudades saludables. Su Junta de gobierno ya se había reunido el 15 de diciembre, con lo que el acuerdo del Pleno de Castro llegó fuera de plazo para adherirse a la red y poder optar a las subvenciones.