“Que se convierta en un hábito, y que forme parte de su propio ser”. Es el objetivo que busca el Ayuntamiento de Castro Urdiales con el reparto de 2.000 botellas de limpieza entre dueños de perros y la puesta en marcha de la campaña global de concienciación sobre la necesidad de retirar los excrementos de la vía pública, de la que hemos informado ya.
Puedes volver a escuchar la entrevista en este enlace: https://www.ivoox.com/jose-mari-liendo-entrevista…
El edil de Medio Ambiente, Jóse Mari Liendo, reconoce que son muchas las personas que recogen los excrementos de sus mascotas de las calles y plazas, pero no son todas. De ahí esta iniciativa, tras constatar un aumento de quejas por las molestias de suciedad en las vías públicas.
Será una botella de látex para que se puede doblar cuando se acabe el líquido desinfectante que alberga, y se incluirán las instrucciones sobre el tipo de composición para que pueda recargarse. Se repartirá entre los dueños de perros censados, haciendo hincapié en la necesidad de tener en regla a la mascota.
Por otro lado, se recuerda que desde ayer, los perros ya no pueden acceder a los arenales y próximamente se publicarán las zonas en las que pueden andar sueltos.
Playas sin humo
En cuanto a la limpieza de las playas, se empieza ya en su punto para la nueva temporada en la que tal y como el año pasado estará prohibido fumar en los arenales y zonas de baño, en aplicación de la ley para reducir los contagios de covid y la contaminación con las colillas. En Brazomar se está recuperando la ducha que permanecía inutilizada desde el derribo del Miramar.
Finalmente, Liendo ha anunciado el inminente inicio de las obras de acondicionamiento de los velatorios del cementerio de Ballena. Desde hoy mismo, los servicios se han trasladado a los tanatorios del antiguo ‘asilillo’, junto a la Residencia de la tercera edad. El plazo de los trabajos se estima en un mes o mes y medio.