Tras más de año y medio de parón, hoy hemos retomado la celebración de las tertulias políticas en Onda Cero con los representantes de los grupos municipales. Puedes volver a escuchar la tertulia en este enlace:
En este primer intercambio de opiniones, se ha hablado de la situación de las terrazas de hostelería en el municipio.
Desde el equipo de gobierno, Pablo Antuñano, destaca que “la mayoría de hosteleros han cumplido” las indicaciones y medidas del Ayuntamiento y que provenían de una situación inédita para intentar minimizar el impacto en uno de los sectores más castigados por la pandemia. Ahora ya toca ir volviendo a la situación de origen “con un control más exhaustivo de la Policía local”.
Desde el PRC, Carla Urabayen cree que el equipo de gobierno “no ha sabido gestionar bien este asunto y no se ha puesto orden cuando se tenía que haber puesto, ni ha sido riguroso con su trabajo”. Además, recuerda que no todo es terraza ya que algunos hosteleros no tenían ese espacio y han permanecido cerrados, por lo que se tenían que haber tomado con ellos otras medidas.
Jóse Mari Liendo de Cs reconoce que “se ha adolecido de no poner el cascabel al gato en algunas fases”, con aquellos establecimientos minoritarios que no han cumplido, pero en esta etapa de vuelta a la normalidad “hay que ir tomando decisiones consensuadas” con quienes quieran participar para ir volviendo a situaciones anteriores. El edil cree que cada uno ha mirado por lo suyo y desde el equipo de gobierno se ha tratado de ayudar a los sectores más desfavorecidos.
Para el PP, Mamen Iglesias, también consideran que en algunas zonas “se ha ido de las manos y han fallado los controles”. Ahora ven bien que se tomen ya nuevas medidas para ir volviendo a la normalidad y que se pueda conciliar el trabajo de los hosteleros con el descanso de los vecinos de las zonas de bares.
A lo largo del debate, ha habido críticas desde el PRC por la “falta de trabajo” del equipo de gobierno con la ausencia de asuntos dictaminados en el último pleno, recordando el concejal de Hacienda Pablo Antunaño que hay un trabajo diario detrás en muchos otros asuntos municipales que no se ve reflejado en ese apartado.
Por otro lado, los ediles han hablado sobre la situación del centro de salud La Barrera y la necesidad de que se aumenten los recursos humanos y no tanto la realización de obras en un edificio que “no da más de si” y que ya no tiene posibilidad de ampliación, tal y como han expresado Mamen Iglesias y Pablo Antuñano. De ahí que desde el equipo de gobierno apuesten por el nuevo centro previsto en la zona junto al Pachi Torre. “Es nuestra apuesta política porque es lo mejor para Castro Urdiales “.
La edil popular por su parte ha incidido en las limitaciones del edifico de la Barrera por mucho que se tenga un dinero para invertir.
Limitaciones, apuntaba Antuñano, puestas de relieve por los profesionales del Centro de salud de La Barrera y de la Consejería de Sanidad. El edil ha recordado que el ambulatorio se construyó en los años 80 y que actualmente está atendiendo a cinco mil tarjetas de más por eso se apuesta por un centro moderno, espacioso y acorde con la realidad de Castro.
Para el PRC, el nuevo centro “es un engaño más y su tramitación responde al oscurantismo al que nos tiene acostumbrados el equipo de gobierno”. La edil Carla Urabayen ha asegurado que existen informes desfavorables y contundentes de Urbanismo y Patrimonio que no han recepcionado la parcela cedida por el Ayuntamiento “porque no tienen condición de solar”. En su opinión, “se está jugando con la necesidad de los castreños porque saben que no pueden hacer ese centro de la manera en que lo quieren tramitar ni a corto, ni a medio ni a largo plazo”.
La concejala también ha recordado el compromiso del Vicepresidente regional de licitar la redacción del proyecto del nuevo Centro de Salud este año “y ya estamos en octubre”. Por ello, ha vuelto a proponer que se destinen los seis millones de euros a la reforma del ambulatorio de La Barrera y a más recursos sanitarios. También ha pedido al equipo que haga público el informe, si existe, sobre las limitaciones técnicas de ampliar el edificio de La Barrera.
Por su parte, Jóse Mari Liendo de Ciudadanos cree que la postura del PRC de de repetir que no se va a hacer el nuevo centro de salud es como plegarse a que no lo hagan y se estaría cometiendo el error de no trabajar para que sea una realidad. No obstante, el edil estima que la previsión del nuevo centro no tiene que suponer que no se mantenga en buenas condiciones el Centro de la Barrera ni que se pida que los servicios se presten de forma presencial y con los medios adecuados, mientras se sigue trabajando.
En los últimos cinco minutos, los ediles han hecho referencia a la petición aprobado por el Pleno para que MARE investigue la denuncia de Podemos sobre una rotura en el emisario submarino de la EDAR. Tras haber remitido toda la documentación sobre esta incidencia se está a la espera en el Ayuntamiento de la respuesta de la empresa al equipo de gobierno.





























