El nuevo mapa concesional que está preparando el Gobierno de Cantabria para el servicio del transporte público por carretera “tendrá las necesidades que piden los castreños”, ha anunciado el Consejero de Fomento y Transportes Roberto Media en respuesta a las preguntas del grupo parlamentario socialista sobre las gestiones que se han llevado a cabo en los 16 meses de gobierno para solucionar los problemas del transporte público por carretera entre Castro Urdiales y Santander.
Media ha asegurado que los técnicos de su Consejería se han reunido ya con la alcaldesa de Castro Urdiales Susana Herrán para conocer las necesidades de los vecinos en esta materia y se plasmarán en el nuevo mapa concesional, reprochando al PSOE que Pablo Zuloaga no haya preguntado a Herrán por dichas necesidades.
Media ha explicado que los trabajos para mejorar el transporte público por carretera se han centrado en elaborar un estudio de movilidad sostenible que prepara la Universidad de Cantabria, a través de un convenio firmado en 2023, para poder licitar las concesiones que a día de hoy “están caducadas” desde hace más de diez años, y prolongadas para garantizar el servicio, y sin relación contractual.
El consejero ha censurado a los socialistas que implementaron a mediados de 2022 unas mejoras con tres servicios directos más en la línea Castro-Santander sin preocuparse entonces por la caducidad de las concesiones y que “ahora se vengan a quejar. ¿Dónde estaban entonces?”, les ha inquirido, para añadir que “esa gente que estuvo en el anterior gobierno no se ganó para nada el sueldo”.
Desde el PSOE, el portavoz Jorge Gutiérrez, cree que Roberto Media ha hecho “una gestión pésima” de este problema y se ha ganado un “suspenso gigante, morrocotudo” al haber “olvidado el área de transporte” dentro de las distintas competencias de su departamento.
El diputado socialista le ha pedido que “tome decisiones” para atender los problemas que los castreños tienen con el transporte público por carretera entre Castro y Santander; “una reivindicación justa”, ha añadido.
Gutiérrez ha recordado la línea Castro-Santander no presta un servicio acorde a las necesidades de los castreños, con frecuencias muy reducidas para estudiantes, trabajadores, pacientes de los hospitales de Laredo o Valdecilla y personas que necesiten coger el avión o el tren. “Ningún castreño puede coger esta línea para llegar al trabajo o al hospital antes de las 8 de la mañana”, ha lamentado el diputado del PSOE.
Por esto, considera que “tras 16 meses al frente de la Consejería, los castreños no son de 2ª, sino de 3ª y bajando; por eso le pedimos que se ponga a trabajar para todos los cántabros y entre ellos para los castreños”.
Roberto Media ha recordado que ha sido el Consejero que más veces ha visitado Castro y que su consejería ha anunciado inversiones por importe de 15 millones de euros, una inversión “jamás vista en la historia”. ¿Cuánto invirtió Zuloaga? Entre poco y nada”, ha dicho. También ha confirmado que el Gobierno regional seguirá manteniendo la ayuda del 20% en los billetes del transporte público.