La empresa Pro maiorem Cantabria ha remitido un escrito a la Dirección del Instituto cántabro de servicios sociales (ICASS) en el que pone en conocimiento que retira el escrito remitido el 26 de julio de 2022 donde comunicaba su decisión de no prorrogar el contrato de gestión del Centro de día de Castro Urdiales a partir del 31 de diciembre de este año.
Onda Cero Castro ha tenido acceso al documento donde se propone una solución ante el cierre del Centro de día de Castro previsto para finales de este 2022.
La empresa manifiesta así su deseo de realizar una nueva prórroga, siempre que cuente con el visto bueno del ICASS lo que implicaría que el servicio se podría seguir prestando a partir del 2 de enero. Una posibilidad que se recoge en las cláusulas del contrato “sin que se establezca para ello plazo de ningún tipo”. La cobertura legal de esta prórroga se realizaría mediante un contrato de emergencia acordado con el ICASS.
Pro maiorem Cantabria dice que el principal motivo para continuar con la gestión del centro es que “exista continuidad en la atención que se presta a los usuarios a partir del 1 de enero de 2023”, cumpliendo así el objetivo esencial de los centros de atención diurna de promover la permanencia y autonomía en el medio habitual de convivencia de personas y familias.
Así, considera que se trata de “una cuestión de responsabilidad social” dar solución al problema del Centro de día cuyo servicio quedaría interrumpido hasta febrero. “Después de ocho años prestando el servicio es un imperativo moral no desatender a las personas usuarias con las que hemos estado compartiendo tantos momentos”, señalan en el escrito remitido al ICASS.
También subrayan la importancia de proteger los derechos de los trabajadores “que se veían abocados al despido sin que se tuviera en cuenta la posibilidad de conservar sus empleos, pues la falta de información y transparencia por parte del ICASS impedía tomar las medidas al efecto establecidas en la norma convencional”. En este sentido, la empresa agradece a los empleados que hayan accedido de manera inmediata a un cambio de turno que facilita la gestión económica del centro.
Pro maiorem ofrece su colaboración para que se cumpla el acuerdo del Pleno del Parlamento regional que se opuso el pasado 12 de diciembre al cierre del centro y a mantener el servicio a partir del 2 de enero de 2023.
La empresa explica que las pérdidas económicas fue la causa por la que decidió no continuar con la gestión del Centro de día. Un dato que se recogió en la Memoria de actividad de 2021 entregado a la Dirección general de Políticas sociales “y que no preocupó a nadie en la Administración”. Una situación agravada en las últimas semanas al no haberse admitido a nuevos usuarios que han sido derivados a otros centros.
Por ello, Pro maiorem manifiesta que la decisión de continuar con la gestión del centro conlleva que la empresa “haga valer su derecho al restablecimiento del equilibrio económico del contrato, supeditando dicha gestión a un acuerdo previo en tal sentido con el ICASS”.
La empresa continuaría la prórroga el tiempo estrictamente necesario hasta que la licitación puesta en marcha se resuelva, si así se acuerda con el ICASS. Así, “el hecho de que exista una licitación posibilita que se realice un acuerdo de emergencia entre Pro maiorem y el órgano de contratación”, algo que aceptarían “sin ningún género de dudas ya que las condiciones serían más beneficiosas al tener que aplicarse las de los nuevos pliegos”.