La alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, se ha reunido hoy con miembros del Ejército de Tierra para cerrar la operación de la recuperación de pontones, tras la operación fallida del ejercicio ‘Ancla 21’ que en marzo de 2021 se llevó a cabo en la bahía castreña por parte del Regimiento de pontoneros y especialidades nº 12 del Ejército de tierra.

No dio el resultado esperado ya que no tuvo éxito la fase experimental de las pruebas de navegación del mayor puerto flotante nunca construido por este Regimiento – 100 metros de largo por 20 de ancho- en mar abierto.
El 19 de marzo de 2021, la adversa climatología desarmó el puente flotante que habían construido para probar su efectividad en mar abierta. En medio de un fuerte temporal marítimo, el Regimiento salió a alta mar y muchos de los pontones quedaron varados varios puntos de la costa castreña. La gran mayoría fueron recuperados en varias operaciones puestas en marcha pero algún otro todavía permanece sin retirar. El Ministerio de Defensa abrió una investigación sobre lo sucedido.
̈La cooperación demostrada por parte de este Ayuntamiento para la celebración de las maniobras del Ejército de Tierra quedaron sin finalizar, y ante las exigencias trasladadas, hoy con la puesta en marcha del dispositivo de recuperación y retirada de todos los pontones que quedan, nuestra bahía vuelve a recuperarse», señala Herrán.
Los trabajos de recuperación se llevarán a cabo en dos fases. La primera fase dará comienzo el próximo lunes 4 de Septiembre, con una duración de dos semanas.
En cuanto a la segunda fase, dará comienzo el 18 de Septiembre, hasta la finalización de los trabajos de retirada total de los pontones de la bahía.