Seguimiento total en el primero de los dos días de huelga (hoy y mañana) convocada por el Comité de empresa de Derivados del flúor, ubicada en Ontón, para exigir a la empresa que anteponga la seguridad a la producción. Así nos lo ha contado Jesús Martínez, de CCOO y miembro del Comité de empresa, que esperaba esa respuesta tras el malestar mostrado en la Asamblea de trabajadores de la semana pasada.
Chus Martínez nos decía que en los últimos meses ha habido múltiples incidentes algunos de los cuales han acabado en accidentes como el último, “muy grave”, que mantiene a un trabajador en el hospital, afortunadamente con pronóstico de mejora. Fueron estos hechos los que colmaron el vaso de la paciencia de los trabajadores que llevan pidiendo a la empresa que implemente las mejoras necesarias para que los 200 trabajadores (120 en plantilla y el resto de contratas) puedan trabajar con garantías de seguridad.
Desde el Comité de empresa, Martínez asegura que no ha habido ninguna reunión con la dirección de la empresa y creen que “está dejando pasar el tiempo” sin tomar medidas y sin hacer inversiones en prevención. Entienden los trabajadores que después de los dos días de movilización, la dirección se sentará a hablar. Reconocen las condiciones especiales de la fábrica, y piden “un cambio radical de actitud” para acometer las actuaciones necesarias porque hasta ahora “las cosas que se han hecho no han funcionado”.
De no producirse, los trabajadores advierten que seguirán las movilizaciones y que se harán más visibles ya que insisten en que “la empresa tiene un riesgo altísimo”, y sobre todo en la zona de producción “se acentúa”.
Entre las propuestas trasladadas, el Comité de empresa pide una mejora en el mantenimiento de las instalaciones, una cultura preventiva acorde a los peligros que entraña la factoría de ácido fluorhídrico y una política de prevención de riesgos laborales real.
Recuerdan que en la fábrica se registró hace cuatro años un accidente mortal de un trabajador de contrata y otro más en marzo pasado, también de otra contrata, seguido de otros de menor gravedad.