Última tertulia política hasta el mes de septiembre donde los concejales han hecho balance de los dos primeros años de legislatura. Puedes volver a escucharles en este enlace: https://www.ivoox.com/tertulia-politica-balance-ecuador…
Alberto Martínez de Podemos cree que “el trabajo del día a día va funcionando, se ve movimiento en todas las áreas” pero ve como una gran dificultad en sacar adelante temas estancados, como el presupuesto, o inversiones importantes en proyectos a medio o largo plazo transformadores, que dejen huella”. También echa en falta la regulación de la participación ciudadana o que se hayan privatización los servicios públicos del agua, OCA, o el Castrobus.
Agustín Fernández de VOX reprocha la falta de presupuestos “aún contando con mayoría absoluta” y cree que no se aprobará este documento dado que en el último pleno ya se dio luz verde a una modificación para inversiones por importe de 6 millones de euros.
“No esperemos un presupuesto y en cuanto a inversiones se han aprobado, alguna de ellas bien enfocadas pero otras costosas y superfluas”. También ha criticado el abandono de Cotolino y que el proyecto del Centro cívico esté “totalmente paralizado”.
Cristian Antuñano del PP censura al equipo de gobierno que no haga autocrítica y que gestione “de espaldas a la oposición” , a quien no escucha ni tiene en cuenta sus propuestas.
El edil cree que Castro está “igual que hace dos años”, pues “no se ha dado un paso importante en grandes proyectos, ni siquiera en vivienda protegida, mientras se ha aprobado un “hachazo fiscal”, con subida de impuestos.
La edil de CastroVErde, Elena García, defiende que las áreas que ha gestionado su grupo tienen un peso específico para mejorar la ciudad y los proyectos que se han desarrollado en estos dos primeros años de gobierno tienen una “gran carga y son transformadores”. Por ello, han contado con el esfuerzo de los ediles y con el presupuesto necesario. Ahora bien, la concejala reconoce que más allá de no haber podido sacar aún un presupuesto “una herramienta más que un fin”, da importancia al déficit en recursos humanos en el Ayuntamiento que deberían estar dimensionados para las necesidades que hay en Castro.
Finalmente, el edil socialista Pablo Antuñano hace un “balance positivo” del ecuador de la legislatura marcada por la finalización de proyectos de la anterior, como la apertura de la piscina del polideportivo de Sámano y otras obras importantes, que junto con nuevas iniciativas están “impulsando importantes para la ciudadanía castreña”.
Al PP le reprocha que no haga crítica sobre la falta de inversión de la Consejería de Sanidad en Castro o el cierre del colegio El Pedregal.