La concejala de Medio Ambiente, Virginia Losada, ha destacado el “orgullo” que supone para el Ayuntamiento de Castro Urdiales el haber renovado las tres Banderas azules en los arenales de Oriñón, Brazomar y Ostende, así como haber conseguido por primera vez la Mención Especial a la Accesibilidad y Atención a personas en situación de discapacidad en la playa de Brazomar. “Es un premio al esfuerzo realizado para garantizar playas accesibles y de calidad a todas las personas”, ha destacado.
Puedes volver a escuchar la entrevista en este enlace: https://www.ivoox.com/virginia-losada-banderas-azules…
La edil niega rotunda la compra de estos distintivos que otorga anualmente desde 1987 la Fundación de Educación Ambiental a las playas y puertos que cumplen una serie de condiciones ambientales e instalaciones. Detrás, dice, solo hay trabajo de la Concejalía para cumplir un exigente listado de requisitos obligatorios y otros recomendados que atañen a cinco áreas como: Calidad del agua, Seguridad y Servicios, Gestión Ambiental, Defensa Natural y Regeneración de Espacios Naturales e Información y Educación Ambiental.
En relación con la calidad del agua, para optar a la Bandera Azul es requisito obligatorio haber tenido una calidad del agua de baño excelente durante los últimos cuatro años, como es el caso de Castro, ha destacado la edil.
En los últimos años, el municipio ha realizado importantes mejoras en cuanto a la accesibilidad en las 3 playas citadas con la instalación de las flexipasarelas y pérgolas de sombra accesibles. Además, disponer de plazas suficientes de aparcamiento próximo a las playas, transporte público accesible con parada en sus cercanías, facilitar el servicio de baño anfibio que se presta en la Playa de Brazomar junto a monitores especializados, los baños accesibles en los paseos marítimos, etc. hacen de las playas de Castro Urdiales unos arenales inclusivos.
Desde el Ayuntamiento quieren compartir el premio Mención Especial a la Playas inclusivas o Accesibilidad Universal con dos asociaciones por su apoyo a la candidatura: ADICAS y Gorabide.
Además, la Casa de la Naturaleza renueva su papel como Centro Azul 2024 por ser la sede de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento y ser el lugar donde se facilita toda la información ambiental sobre Castro Urdiales.
El Ayuntamiento, eso sí, aporta 500 euros para concurrir a la convocatoria.
De cara a este año, y siguiendo una recomendación, se introducirán banderas, sobre el estado de la mar, para daltónicos.
La DYA se hará cargo de nuevo del servicio de vigilancia y salvamento al haber sido la adjudicataria del contrato por cuatro años.