El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga ha asegurado que «el Partido Socialista y el Gobierno de España están trabajando por garantizar un derecho como es la vivienda».
En una rueda de prensa ofrecida junto a la secretaria de Vivienda y Políticas Sociales del PSC-PSOE y delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán y el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Comillas, Julián Rozas. Ambos municipios han solicitado al Gobierno de Cantabria la declaración de zonas tensionadas de mercado residencial.
El líder de los socialistas cántabros ha destacado la labor que vienen realizando Susana Herrán y Julián Rozas desde sus ayuntamientos para declarar a sus municipios como zonas tensionadas, «son un ejemplo para todos”.
Zuloaga ha recordado que llevamos más de 18 meses de legislatura sin decreto de regulación de las viviendas de uso turístico, lo que está causando «el caos en las administraciones públicas» y «graves problemas a las familias de Cantabria, que tienen que destinar más recursos al pago del alquiler de sus viviendas» porque la oferta de alquiler de larga duración «cada vez es menor», en contraposición con el alquiler turístico que sirve para el «enriquecimiento de unos pocos, sobre todo los grandes tenedores en la vivienda de uso turístico».
Por este motivo, ha anunciado la presentación en el Parlamento autonómico de una batería de iniciativas para desarrollar en el próximo periodo de sesiones un debate sosegado sobre la responsabilidad que tiene que demostrar el Gobierno de Cantabria de implementar las medidas que tengan previstas desde el nivel autonómico pero garantizando a los cántabros que se cumplan las leyes del Estado, para que se cumpla un derecho fundamental como es acceder a la vivienda digna a un precio razonable».
«El PP está mirando hacia otro lado y no da soluciones»
Por su parte, la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán ha recordado que desde el ayuntamiento se ha instado al Gobierno de Cantabria a que declare zona tensionada a nuestro municipio, “porque lo que estamos viviendo los castreños en materia de vivienda es una situación alarmante».
Y es que, añadía, “en poco tiempo lo que estamos padeciendo es una escasez en la oferta de vivienda en nuestro municipio que está creando serios problemas a la ciudadanía en el acceso a algo tan básico y primordial como es la vivienda».
De esta manera, la regidora ha instado al Gobierno de Buruaga “a que tome decisiones inmediatas y no mire hacia otro lado, porque está mirando para otro lado, porque no nos ha contestado a nuestra petición de declaración de zona tensionada a nuestro municipio y esto genera problemas de acceso a la vivienda a los castreños.
Por eso, «sus ayudas no sirven para nada si no hay viviendas que se puedan destinadas al alquiler», ha precisado.