El concejal de Festejos y Deportes, Gorka Linaza, considera “más que justificada” la modificación para incrementar la partida de festejos para este año. Una de las 14 que mañana se debatirán en el Pleno y una de las que más críticas está recibiendo desde la oposición, algo que llama la atención al concejal.
Linaza defiende el aumento de la partida presupuestaria de festejos en 400.000 euros tras dos años “de dura pandemia” porque cree que cuando se habla de “mover y reactivar la economía, los eventos de fiestas son importantes porque dinamizan mucho la economía, traen gente al municipio, y apostamos por ellos”. El edil asegura que “todo sube” y censura a quienes ahora se oponen al incremento del presupuesto y luego critican que no llegue el dinero para las fiestas del último trimestre como San Andrés, o las luces de Navidad.
Al respecto, incide en que con el presupuesto de la iluminación navideña, está viniendo la misma empresa que este año “fue un desastre y a la que no hemos pagado ni un euro. Si no hay más presupuesto no podemos aspirar a más”, lamenta el edil.
El edil ha afirma que el presupuesto se queda corto ya que el 80% del mismo se va casi con la Semana Grande y el Coso Blanco. Por ello, no entiende como no se apoya la ampliación de la partida hasta los 900.000 euros “que a lo mejor no se gasta todo, pero es mejor hacer una previsión y no encontrarnos en Noviembre y Diciembre para la celebración de San Andrés o para las luces de Navidad o la Cabalgata que no hay dinero y haya que hacer una modificación y quitar dinero de otras partidas”.
Ha hecho referencia también al presupuesto del Coso Blanco de 150.000 euros, de los que “la mitad se va en premios para empresas castreñas”.
También de la Pasión en la que se gasta en torno a 48.000 euros, y “¿no creemos que es importante seguir potenciando esta fecha con lo que reporta a Castro? Pues hace falta dinero”, señala.
Gorka Linaza asegura que el PRC no preguntó en Comisión en que se iba a gastar el dinero de fiestas sino por cuándo iban a sacarse los pliegos de las casetas, y sobre la recuperación del Coso Blanco como Fiesta de interés turístico nacional para lo que hace falta “mucho dinero”.
Otros grupos hicieron cuestionaron al respect, a lo que el edil contestó que tendría que ver de qué dinero se dispone para organizar la programación.
Linaza cree que nos queremos parecer a una gran ciudad con muchos eventos pero a la hora de presupuestar queremos hacerlo como un pueblo..
El edil acepta que si mañana se tumba la modificación como parece que así será “habrá que acoplarse a lo que tengamos y se seguirá trabajando”, pero advierte que “andaremos muy justos con el presupuesto que hay”.

































