La alcaldesa, Susana Herrán, considera una “irresponsabilidad” dejar un único efectivo de guardia en el parque de bomberos de Castro Urdiales cuando “hay bomberos suficientes para cubrir los servicios mínimos”.
La regidora no entiende la situación que se vive estos días en el parque de bomberos (hoy dos bomberos), de no bajar a cubrir una guardia y dejar a un solo compañero cuando tienen obligación de cubrir las guardias de un servicio esencial y prioritario, “independientemente de que sus reclamaciones se hagan a través de los cauces administrativos establecidos, no a través de las redes sociales colgando fotos, porque creo que no es una forma responsable de defender sus derechos”.
La regidora ha recordado que la organización y el cuadrante no es competencia suyo sino que los planifica el sargento de los bomberos y asegura que la actual situación de mínimos en los efectivos de guardia es “una cuestión de presión, una cuestión económica, del cobro de unas horas extras”, asunto que se ha tratado en Mesas de negociación y que el jueves volverá a llevarse. Según ha dicho, el sindicato mayoritario de los bomberos votó en contra y no se ha llegado a acuerdos sobre este asunto.
Herrán señala que hay bomberos que quieren bajar y están recibiendo presiones por sus propios compañeros para que no se cubran las guardias”; le consta que el sargento del parque castreño “ha hecho todo lo posible por cubrir esas guardias” y ayer mismo notificó al 112 Cantabria la situación para que pudieran intervenir ante cualquier imprevisto con las dotaciones del Gobierno de Cantabria o del parque de Laredo.
“No es la situación deseada”, ha reconocido, insistiendo en que le parece “una irresponsabilidad” dejar un solo bombero de guardia cuando en el parque “efectivos hay”.
Respecto a cómo se cubren bajas (actualmente cinco), o vacaciones, la alcaldesa ha explicado que la forma de hacerlo mediante la bolsa de trabajo creada tras los exámenes de la oferta pública de empleo, “pero se entra en un bucle ya que esas personas de la bolsa tenían que haber recibido formación práctica de 250 horas, tal y como establecían las bases de la convocatoria. Formación que les dan sus propios compañeros en el parque de bomberos para que puedan hacer efectivas las guardias. “Desde finales de julio he instado al sargento y a los bomberos para que se de esa formación y en su momento se negaron, por lo que no puedes quejarte de la falta de efectivos y de que no se cubren las bajas si te niegas a dar la formación”.
Todo ello, recordaba Herrán, tras todas las actuaciones que la Administración ha llevado a cabo para “mejorar los derechos de los bomberos disolviendo el organismo autónomo e incorporándoles a la plantilla municipal, y dotarles de los recursos humanos y materiales para la buena prestación del servicio”.
Iresponsabilidad es estar todo un año para dar una solución a unos problemas que usted es conocedora, señora Alcaldesa, usted llama irresponsable al Secretario cuando está de días libres, usted llama irresponsable a cualquier técnico municipal cuando está de días libres, la única irresponsable es usted , se la han pasado informes, presupuestos de vehículos ,estudios y no resuelve nada. Todos los efectivos del parque estamos actuando con responsabilidad, trabajamos según un cuadrante que tenemos, hay tres personas de baja y no hay ningún sustituto.
Es verdad que cuando trabajamos fuera de nuestra jornada pedimos que nos paguen, cosa que no están haciendo, también queremos que nos faciliten los medios humanos y materiales, usted tiene buenas palabras pero con estos asuntos, no se si por culpa suya o por culpa de terceros, no es nada resolutiva, no haga demagogia por la radio, la realidad es la realidad y usted se hace la tonta y tonta no es, un saludo