La alcaldesa de Castro Urdiales ha comparecido en rueda de prensa para dar a conocer una decisión «dura» y «difícil» y que ha tomado «por responsabilidad política», con el único objetivo de «velar por los intereses y los servicios públicos de los castreños».
Susana Herrán cree que ya han pasado días suficientes como para que se solucionara «este problema creado por el ICASS» y que afecta a usuarios, familias y trabajadores de un servicio «esencial y prioritario» para el municipio.
Por ello, y con el ánimo de acabar con la incertidumbre, la regidora ha dado un ultimatum al ICASS fijando el 22 de este mes como último día para que garantice la continuidad del servicio de Centro de día en Castro Urdiales a partir del 1 de enero así como de los trabajadores que allí trabajan. De no hacerlo, Herrán anuncia que «el Ayuntamiento y yo como alcaldesa, y confío que el resto de grupos lo apoyen nos negaremos a votar en el Pleno municipal el cambio de uso en el edificio del Centro de día», lo que supondría que el Gobierno de Cantabria no podría ejecutar el proyecto de mejora del Centro y habilitar en las plantas superiores una Residencia de mayores.
«No puede ser que a cuenta de un proyecto bueno para Castro como es el poder contar con más camas asistenciales, nos lleve a dejar de prestar un servicio básico y cree una gran incertidumbre en la ciudad», ha señalado, tras advertir que «el proyecto no se llevaría a cabo con todo el dolor de mi corazón». En ese caso, «ya no va a haber excusas ya que se tendría que seguir prestando el servicio de Centro de día» que es el uso que el Ayuntamiento aprobó para ceder el edificio de Silvestre Ochoa al Gobierno regional.
En este sentido, ha recordado que el edifico no es municipal pero como alcaldesa «mi obligación y responsabilidad es velar por los intereses de los castreños».
Considera la alcaldesa que «las cosas hay que hacerlas bien» y que «no se puede crear un problema donde no lo había».
Sobre esta advertencia al ICASS, Herrán dice que ha actuado de forma «responsable, prudente» y que se ha «flexible» ofreciendo alternativas y fórmulas para poder dar continuidad al servicio del Centro de día en Castro, pero que «no se puede seguir manteniendo esta incertidumbre».
La alcaldesa ha explicado que ha mantenido encuentros con la Consejera de Empleo y Políticas sociales, y que está trabajando en una nueva licitación para seguir prestando el servicio, si bien, es una solución cuyos trámites administrativos llevan unos plazos que exceden lo que queda de año, por lo que «quien tiene que actuar ahora es el ICASS».
Susana Herrán ha reconocido que aún no han hablado con los grupos municipales de la oposición pero opina que estarán de acuerdo «porque era una decisión que había que tomar».