El secretario general del PSC-PSOE y candidato a presidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, cree que «todas y cada una de las mejoras en los servicios públicos de Castro Urdiales son garantía de avance para toda Cantabria». Así de convencido se mostró ayer tarde durante el acto público sobre cultura y deporte organizado por el PSOE Castro Urdiales en el Faro Castillo de Santa Ana.
«La cuestión era entender los problemas y demandas del municipio para rebatir el sentimiento de falta de atención, clave en estos 44 meses», para así, aclaraba Zuloaga, «dejar de buscar culpables, para centrarnos en lo importante: es encontrar soluciones para mejorar la vida de la ciudadanía de Castro Urdiales».
El líder de los socialistas de Cantabria recordó que «hubo quien tuvo la oportunidad de gestionar la crisis de 2008 y 2012 y lo hizo con recetas que llegaban a justificar cualquier recorte, copago o rebaja con que ‘habíamos vivido por encima de nuestras posibilidades'», algo que, «ni era cierto entonces, ni lo es ahora».
El PSOE de Cantabria, por su parte, plantea, como expresó Zuloaga «seguir apostando por el patrimonio cultural, por mejoras como ha sido la Iglesia de Santa María o el Cargadero de Dícido… claves en la cultura municipal». «No olvidemos que el mejor futuro para Cantabria depende del mejor futuro para Castro Urdiales», ha sentenciado Zuloaga.
Por su parte, el ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España, Miquel Iceta, agradecía a Pablo Zuloaga por su visión proyectada en Cantabria, porque la cultura tenía que contraatacar y la cultura tiene que estar más presente en nuestros proyectos vitales». Por eso dijo: «si apoyas a personas que apuestan por la cultura y el deporte vas a acertar».
Asimismo, afirmó que, en términos de cultura, «debemos mirar a lo lejos, no solo en el problema de hoy, sino en las posibilidades del mañana». Así se refería en cuanto a «la mejora en las infraestructuras culturales, que más allá de crearlas, deben estar llenas de vida».
«No podemos crear infraestructuras sin vida, deben servir para ser dinámica de creación cultural», señaló. Asimismo, según el socialista catalán, «la ciudadanía debe mostrar más exigencia a las administraciones con respecto a la cultura, porque votar a quienes apoyan la cultura es un acierto». «Porque sin cultura no hay vida, diversidad, convivencia o comunidad», considera el ministro del Gobierno de España.
Finalmente, la candidata a alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, asegura que «la cultura es vida, es relaciones… en definitiva, es fundamental para crear progreso en la sociedad».
En este sentido, Herrán afirmaba que «el PSOE siempre ha mantenido esa apuesta por las personas, por la gente, la cercanía y el apoyo a las asociaciones culturales y los clubes deportivos», ya que «son la maquinaria que mueve las áreas y las personas en ese colectivo común».
Por ejemplo citó proyectos impulsados por el área de Pablo Zuloaga como el festival Sónica o La Cultura Contraataca, ha explicado Herrán, que «han ayudado a poner en el mapa cultural a Castro Urdiales», siendo, «el primero de los destinos del circuito La Cultura Contraataca», o «el motor económico, social y musical que ha resultado Sónica para los castreños y castreñas».
En definitiva, «apuestas reales por el municipio, como es nuestro proyecto de cine-teatro que dotará, por fin, a la ciudad de un lugar donde esos 30.000 habitantes en censo, pero 60.000 reales, puedan disfrutar de la cultura sin tener miedo a no encontrar una butaca vacía».
«Con el apoyo con el que contamos del Gobierno de Cantabria, con Pablo Zuloaga y del Gobierno de España, puedo garantizar que conseguiremos un Castro Urdiales más sabio, sostenible y socialista», concluía Susana Herrán.