Primer debate electoral en Onda Cero Castro sobre la situación económica del Ayuntamiento y las propuestas de los candidatos en cuanto al sector industrial y terciario del municipio. Ha rechazado acudir el candidato del PRC Jesús Gutiérrez.
Puedes escucharlo en este enlace:
https://www.ivoox.com/primer-debate-electoral-candidatos-15-mayo-2023-audios-mp3_rf_108236323_1.html
-Primer bloque. Economía y Hacienda.
Para Alberto Martínez de Podemos-IU es fundamental hacer entender al Gobierno de Cantabria la «importancia estratégica» de Castro a la hora de atraer riqueza de la comunidad vecina del País Vasco. Creen también necesario crear una «marca de producto local» y cooperativas locales de productores para la promoción del sector primario, con la plaza del mercado como eje de las campañas.
Un parque tecnológico en Vallegón, o hacer en Castro una sede de la Universidad de Cantabria son algunas de las propuestas de la coalición.
El candidato morado opina que debe haber una mayor transparencia a la hora de plasmar las información de las cuentas y el grado de ejecución del presupuesto municipal.
Jóse Mari Liendo de Ciudadanos ha destacado la situación económica del Ayuntamiento, que deja una «administración saneada», sin deudas pero con el horizonte del 2024 con la activación de la regla del gasto que no permitiría invertir los ahorros, por lo que se torna necesario aprobar un nuevo presupuesto municipal.
Para Cs es fundamental «coordinar con el Gobierno regional políticas y estrategias» para generar riqueza en el polígono de Vallegón y abrir la plaza del mercado a la economía de proximidad.
El candidato defiende seguir aplicando el modelo de gestión de estos años en contraposición al de CastroVerde, que fue «triste y de espalda a los ciudadanos».
Para ello, consideran que el sector prioritario es el de los servicios y del turismo y creen que algo se habrá hecho bien con el Plan sostenibilidad que tiene que ir de la mano de un mayor desarrollo de pymes y pequeños autónomos. En este sentido, apuestan por aportar agilidad administrativa para abrir negocios, bonificar los dos primeros años de los impuestos y mayor incentivo al consumo de proximidad.
Desde el PP, Cristian Antuñano, plantea una reducción del IBI «para que los vecinos puedan decidir dónde gastar su dinero».
Una propuesta que la candidata socialista tilda de «populista», aunque desde el PP defienden que es «un modelo de apoyo a los ciudadanos».
Desde CastroVerde se recuerda que fue el PP quien subió el IBI –por ser una situación que así lo demandaba, apuntaba Cristian- y que la formación ecologista implantó bonificaciones a determinados colectivos, entre ellas para los vecinos de las pedanías –a propuesta del PSOE-, le recordaba Susana.
Elena García también defiende la inversión municipal pero recordaba el pago de sentencias a Cenavi y a Ascan a las que tuvo que hacer frente este partido y que lastraron la inversión.
Desde Podemos-IU apuestan por hacer «más justos» los impuestos y recuerdan que en otros municipios y gobiernos las bajadas de impuestos «no han cuajado». Por su parte, Liendo de Cs cree que hay que gobernar y gestionar en la situación que te encuentres en esos momentos.
Cristian Antuñano opina que hay que dar un mayor apoyo y ayuda al comercio castreño reduciendo tasas tanto a los ya asentados como a los que lleguen nuevos. También apuestan por dar mayor protagonismo a la Agencia de desarrollo local desarrollando espacios de ‘coworking’ en el centro de la ciudad.
A su juicio Castro «sigue igual o peor» que hace cuatro años, con el carril bici de la playa abandonado, el túnel del Vizconde aún sin abrir y con una pésima conexión con Cantabria.
Elena García de CastroVerde ha incidido en los «gastos ingentes» que se han producido esta legislatura y que no se traducen en grandes mejoras en la ciudad.
CastroVerde censura la eliminación del portal de transparencia de la información sobre los gastos políticos y el hecho de que no se haya hecho nada por favorecer una mayor claridad en la gestión municipal.
Crítica también se ha mostrado la candidata con el gasto realizado, donde con la situación excepcional de la legislatura por la suspensión de la regla del gasto, «no se ha renunciado a nada sin que se haya traducido en una mejora de la ciudad»
Considera además que hay que apoyar iniciativas para que la gente pueda desarrollarse en Castro y que haya nichos de empleo, que quizás no se hayan promocionado mucho.
Ha incidido en la necesidad de regularizar Vallegón I para dar seguridad a las empresas, una tramitación larga, que no puede dejarse, así como utilizar los espacios de los que se dispone, con las nuevas fases de Vallegón, y la promoción e impulso del Centro de empresas. También dar formación especializada a hostelería y comercio.
Susana Herrán del PSOE destaca la buena gestión económica que dejan , con la deuda financiera a cero y en las arcas 2, 8 millones de euros. Afirma que se ha invertido mucho gracias a los fondos regionales y europeos conseguidos, cerca de 10 millones de euros. Respecto a Vallegón, asegura que está cercana la firma de la recepción.
El PSOE espera seguir trabajando «para conseguir una ciudad solvente» y económicamente saneada donde se cree empleo; una ciudad turística que podrá seguir desarrollándose con el Plan de sostenibilidad conseguido dotado con 3,9 millones de euros y que complementará al comercio y la industria.
Herrán señala que su gobierno ha apostado por «poner en el mapa a Castro, cubriendo las necesidades que se merece», y habiendo mejorado múltiples servicios (limpieza, aportación a las juntas vecinales, distintas obras, etc)
-Segundo bloque sobre situación y propuestas de los servicios.
Alberto Martínez de Podemos-IU cree que hay dos problemas por encima de todo, que escapan a la competencia municipal pero es necesario conseguir mejoras. Por un lado, el deterioro de la sanidad pública, para lo que «deben recuperarse especialidades perdidas y las urgencias en el Centro».
Por otro el transporte público, mejorando el servicio urbano así como las líneas que nos unen a Santander y Bilbao.
Jóse Mari Liendo de CS incide en mejorar los mecanismos de gestión con la administración, especialmente on line. También amoldar la realidad urbanística a los grandes contratos del agua, basuras y parques y jardines, y afinar el contrato del Castrobus garantizando su continuidad mientras se licita uno nuevo.
Respecto a las conexiones con Bilbao y Santander, dice que habría que mejorar las frecuencias.
Para Cristian Antuñano del PP, el compromiso de construir un hospital es «una buena noticia», máxime cuando el anunciado Centro de salud no ha empezado si quiera. El transporte debe de dejar de ser un problema y hacer todo lo posible por solucionarlo.
Respecto a la cultura, deben darse respuestas a las asociaciones y grupos y espacios para desarrollarse y en deportes, los servicios mínimos para que puedan practicarse en condiciones.
Elena García por parte de CastroVerde asegura que Castro se merece todo pero cree que hay que intentar conseguir proyectos realistas. En materia sanitaria se comprometen a hacer un estudio de necesidades pero creen que deben reclamarse mejoras para Castro, más profesionales y más rehabilitación de los espacios que ya tenemos, como el arreglo de goteras en el ambulatorio de la Barrera) mientras llegan nuevas instalaciones. Lo mismo aplican para mejorar el transporte público.
Para la candidata Susana Herrán, la sanidad es un problema que preocupa y sobre el que no ha dejado de reclamarse a quien es competente que es el Gobierno de Cantabria. Por otro lado, cree que debe ponerse solución a los problemas del Castrobus con una nueva licitación que recoja una ampliación de las frecuencias con las juntas vecinales y haciendo cumplir el contrato.
Además de los grandes contratos actuales, Herrán anuncia nuevos como el contrato de mantenimiento de parques infantiles, y el cubrimientos de nuevos.
En materia deportiva, se contempla la segunda fase del campo de Vallegón con vestuarios nuevos y gradas, así como dos campos de fútbol ocho. Hierba artificial en el Estadio Riomar y un velódromo en las campas de Ballena.
En Cultura, espera que se licite el concurso de ideas del cine teatro cuyo pliego asegura que ya tiene redactado el Gobierno regional.
Sobre el Castro bus, Elena García reprocha que ahora se prometa resolver el contrato, algo que no se ha hecho en tres años porque “no ha sido una prioridad del equipo de gobierno”, como tampoco el contrato de limpieza que se acaba en mayo “y no se ha trabajado en la nueva contratación”. Algo que ha rechazado Susana Herrán que ha dicho que “se ha trabajado y el pliego está en contratación”.
Respecto al Castrobus, la candidata socialista ha recordado que esta legislatura se ha sancionado a la empresa que lo gestiona por incumplimiento del contrato y que es competencia del Pleno resolverlo. Asimismo ha echado en cara a CastroVerde las condiciones que estableció en el contrato como causa por la que no se han renovado aún los vehículos.
Desde el PP, Cristian Antuñano se ha centrado en cuestiones deportivas como el proyecto del velódromo que contempla el PSOE censurando que con las medidas que se plantean “no será útil”. “Si se quiere invertir en equipamiento hay que hacerlo mejor”.
También considera que el cambio a hierba artificial en Riomar tiene que casar con los intereses del club atlético.
Por Ciudadanos, Jóse Mari Liendo considera “una barbaridad” plantear la construcción de un hospital en Castro cuando no hay personal ni medios suficientes en los Centros de salud. Es algo prioritario antes de acometer otro tipo de proyectos. “Lo fácil es prometer pero esto es un brindis al sol”.
Respecto a las Juntas vecinales cree que se están obviando sus necesidades por lo que aboga por seguir invirtiendo en proyecto de abastecimiento de agua y saneamiento y renovación integral del alumbrado.
Sobre el césped de hierba artificial considera que habría que proyectar una zona de lanzamiento para los practicantes de esta disciplina.
Alberto Martínez de Podemos-IU ha criticado que cuatro años han pasado sin mejorar el Centro de salud de la Barrera ni comenzar las obras del nuevo edificio. Sobre ello, la coalición propone mejorar el ambulatorio y destinar la parcela a ampliar el polideportivo Pachi Torre con un rocódromo, pistas de padel o tenis, entre otras disciplinas, ya que las actuales instalaciones deportivas de ese pabellón son escasas.
Cree además que se tiene que hacer un esfuerzo por aumentar la oferta cultural y de ocio para adolescentes, así como crear un museo de la historia de Castro y desarrollar el centro cívico de Cotolino.
Como cierre del debate, Susana Herrán considera que su gobierno ha hecho mucho pese a las dificultades de la legislatura con la pandemia y la guerra en Ucrania, comprometiéndose a seguir trabajando por hacer un Castro más sobresaliente.
Elena García ha hecho hincapié en las propuestas para lograr más espacios deportivos y de ocio, con la necesidad de disponer de la piscina del polideportivo de Sámano, un rocódromo , un centro juvenil más amplio y actividades de ocio nocturno para los mayores de 18 años. También ha destacado al equipo que está detrás «formado y preparado».
Cristian Antuñano se ha centrado en el equipo de personas que pretenden gobernar para «darle la vuelta a Castro», personas, ha dicho que tienen conocimiento y formación necesarias para trabajar en este objetivo.
Jóse Mari Liendo ha destacado que se mira por las necesidades de la calle y que se ha sabido liderar una situación compleja aprovechando las oportunidades sin dejar a nadie atrás con el gasto social más elevado en los últimos años.
Finalmente, Alberto Martínez ha destacado la labor realizada en la legislatura en la oposición reclamando mejoras y planteando propuestas, como la necesidad de que haya una mayor participación ciudadana en los asuntos municipales.