El Ayuntamiento de Castro Urdiales pone en marcha los trámites de expropiación de los garajes, ubicados en suelo municipal en Chinchapapa para completar por fin el vial de Riomar y permitir su apertura para dar servicio a los vecinos y disponer de otro acceso a la zona donde se ubica el Centro de salud y los Juzgados, entre otros servicios.
Puedes volver a escuchar la entrevista con el edil de Urbanismo en este enlace: https://www.ivoox.com/entrada-mas-uno-entrevista-a-eduardo-audios-mp3_rf_148206058_1.html
Tras ser dictaminado ayer en Comisión de Desarrollo Territorial, el Pleno ordinario de este mes, que se retrasará una semana, aprobará el expediente expropiatorio cifrado en unos 50.000 euros para indemnizar a los propietarios del vuelo de estos garajes.
El proyecto del vial, de unos 80-100 metros de longitud, tiene un presupuesto de 380.000 euros, que incluye también habilitar un pequeño parque en la zona cercana al Estadio con árboles y bancos y un carril bici que una la calle de los Juzgados con el puente de Chinchapa.
El edil de Urbanismo, Eduardo Amor, espera que después del proceso judicial que dio la razón al Ayuntamiento y aunque los propietarios puedan recurrir las indemnizaciones eso no sea óbice, “porque no se puede condenar la movilidad de un barrio como Cotolino”, para la construcción y finalización del vial 45 años después desde que se aprobó el plan de compensación de la zona.
Por otro lado, desde el Departamento que dirige Eduardo Amor se siguen dando pasos para tener listo el nuevo contrato de la OCA ya que el actual vence en enero de 2026. Un contrato que traerá algunas modificaciones de las que el edil dará cuenta una vez se publique el pliego. De momento, se expondrá al público el estudio económico y una vez recogidas las alegaciones y sugerencias se aprobará el pliego para sacar la concesión a licitación.
Amor defiende el mantenimiento de la OCA porque así lo demandan los vecinos. Lo que se busca ese que “los residentes tengan más facilidad para aparcar”, teniendo en cuenta que hay
10.000 tarjetas de OCA, y 20.000 vehículos que pagan en Castro el impuesto y 4.000 plazas de aparcamiento, 600 de ellas en zona roja.
En otro orden de cosas, el concejal nos ha dicho que las obras de saneamiento del entorno de la playa Brazomar se han pospuesto a Septiembre ya que no ha dado tiempo a tener listos los trámites previos hasta hace un par de semanas (aprobación Plan de seguridad y salud, nombramiento del director de obra y firma de los contratos) y se ha optado por hacer el proyecto de una vez.
Cuatro años después de que el Pleno del Ayuntamiento de Castro Urdiales rechazara aprobar el convenio urbanístico de gestión de la Unidad de ejecución 1.14, ‘Los Tilos’ en el paseo Ocharan Mazas, el Boletín oficial de Cantabria recogía hace unos días el anuncio del Ayuntamiento de Castro Urdiales sobre la información pública de la aprobación inicial del Proyecto de compensación de esta unidad realizada por decreto de Alcaldía el pasado 23 de abril de 2025.
El concejal ha señalado que la promotora tendrá que hacer otra propuesta más beneficiosa al Ayuntamiento si quiere desarrollar viviendas en esa parcela que obliga a la cesión de espacios y es que “aunque la gente vea que ahí hay una casa que sería cedida al Ayuntamiento es una carga porque no puede destinarse a uso público sin hacer una obra importante”.