La Alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, ha calificado de muy buena noticia y de un gran paso para la mejora de las comunicaciones entre Castro y Bilbao la aprobación por el Ministerio de transportes del proyecto del servicio público de transporte regular de viajeros por carretera en lo que supone el inicio del mapa concesional, previo a la nueva adjudicación de esta línea.
Puedes volver a escuchar la entrevista en este enlace:
https://go.ivoox.com/rf/163377742
La regidora considera que el Ministerio ha compensado la falta inicial de coordinación institucional con el Ayuntamiento a quien no se consultó antes de publicar el anteproyecto del servicio, “pensando más en las empresas concesionarias” y con un diseño en los trayectos hechos por técnicos que desconocen el entorno.
El 89% de las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Castro Urdiales y por usuarios particulares han sido atendidas en el trámite de consulta y audiencia pública.
El servicio de transporte de viajeros objeto del proyecto se estructura en 5 rutas: Bilbao-Castro Urdiales (la de los pueblos, por N-634); Bilbao-Castro Urdiales (directo); Barakaldo (hospital)-Castro Urdiales; Portugalete-Castro Urdiales, siendo esta es una de las novedades de este servicio, y que cubre el vacío en esa zona de la margen izquierda con llegada a Kabiezes, donde conectará con el metro; y Bilbao-Castro Urdiales (por Lusa).
Herrán se reunió con el Secretario de Estado de Transportes para trasladarle las principales necesidades de la línea, entre ellas las que afectan a las frecuencias que se ampliarán en los servicios de mayor demanda, ya que actualmente hay usuarios que se quedan en tierra al ir lleno el autobús. “Será una mejora muy considerable”..
También se ha atendido la alegación sobre la implantación de un sistema de pago y reserva para que se pueda realizar a través de una aplicación, algo beneficioso para el viajero y también para la empresa, para que pueda planificar los refuerzos.
Habrá también oficina de atención al público en Castro Urdiales y no solo en Bilbao y se ha pedido que los autobuses sean accesibles.
Ahora solo queda esperar a que cuanto antes se licite el nuevo contrato. Respecto al transporte regular entre Castro y Santander estamos a la espera de que se publique el nuevo Mapa concesional, previo a la licitación del nuevo contrato que también como en el caso del servicio dependiente del Ministerio de Transportes Castro-Bilbao está caducado desde hace años.
La Alcaldesa ha pedido que la Consejería de el mismo trato que a otras zonas, como la Comarca de Campoo y atienda la petición del Pleno para aumentar provisionalmente las frecuencias con los hospitales de Laredo y Valdecilla hasta que se adjudique el nuevo mapa concesional.





























