Última tertulia política de Onda Cero de este año con la presencia de Gorka Linaza (PSOE), Elena García (CastroVerde), Cristian Antuñano (PP) y Agustín Fernández (PP) para hacer un balance de este ejercicio y hablar del anuncio de venta del Castillo y los jardines de Ocharan.
Puedes volver a escucharles en este enlace:
https://go.ivoox.com/rf/164300152
Linaza hace un balance bueno con proyectos importantes iniciados y otros acabados, como el Cargadero de Dícido; las obras de La Barrera, la presentación de las obras de La Atalaya “que va a cambiar esa parte de la ciudad”, o el cambio de luminarias públicas que va a dar mejor rendimiento. “Se sigue la estela de lo hecho en la legislatura pasada” y “creemos que estamos en el buen camino”.
También ha citado el asfaltado de juntas vecinales, o el incremento de las aportaciones a las pedanías.
Agustín Fernández ha censurado varias cuestiones realizadas con la sanción que recibió el Ayuntamiento por lanzar fuegos artificiales en Coso Blanco sin autorización; la llamada de atención del Defensor del pueblo por no remitir información sobre quejas de vecinos, la multa del Tribunal de Cuentas a la Alcaldesa por no remitir información, la ausencia en una reunión de la Fundación Barquín Hermoso que ocasionó el cierre del colegio El Pedregal, o el fallo contra el contencioso en la que el juez la calificó de mentirosa. Cree que el cargo le viene bastante grande porque “Castro no avanza”, más allá de las actuaciones “obligatorias”. Además, de las modificaciones presupuestarias que se llevan para pagar trabajos a funcionarios que realizan funciones de superior categoría, ¿hasta cuándo?
El edil también remarca que se están haciendo algunas obras con modificaciones porque no hay presupuestos actualizados; echa de menos una concejala delegada de obras, aunque la Alcaldesa ostenta ese cargo, y dicen que brilla por la ausencia la funcionalidad y resultados. También ha criticado la falta de información en el equipo de gobierno sobre la venta del Castillo Ocharan.
Desde Castroverde, Elena García, hace balance positivo de la gestión porque se han trabajado temas importantes. En el campo de la movilidad, todo el tema de transporte, cambio de autobuses, bonificaciones de los billetes, al ser uno de los temas que más repercute en la vida cotidiana de la ciudadanía.
Ha destacado el avance de los carriles bici en Mioño y que se continuará hasta Santullán, Otañes y Allendelagua; la puesta en marcha del sistema de alquiler de bicis; se ha avanzado en el tema del vial de Riomar, el saneamiento en la zona de la Playa o la excavación parcela del Agora de cara al futuro Centro multiusos, “un hito importante”.
Otro hito, la nueva dirección en la Residencia municipal de la tercera edad, y los huertos urbanos que ya están prácticamente terminados.
En el ámbito educativo ayudas nuevas en el transporte escolar para los cursos de natación o iniciativas de conciliación.
Cristian Antuñano del PP dice que los proyectos que se ven en Castro, fuera de las actuaciones que son prácticamente obligatorias como saneamiento, están vinculados al Plan de sostenibilidad turística, y más allá “nos encontramos la nada, y seguimos igual que en 2023 o 2019”.
El concejal recuerda que se ha solicitado el asfaltado de la calle en general y se pregunta que han hecho algunas concejalías como la de comercio, la de hostelería en la que se sigue sin ordenanza de terrazas, o en Promoción económica, cuando se entregó la plaza y no se habían solicitado obras pendientes que quedaban y se hizo después de que la plaza se entregara.
En festejos, “seguimos con los mismos festejos”.
A nivel de Hacienda, el anterior edil, asegura, no fue capaz de sacar un nuevo presupuesto y la actual con otras áreas, ya se verá.
En Deportes también echa en falta actuaciones salvo incrementar las subvenciones. No se ha hecho ni una sola actuación nueva, cree el PP. Algo con lo discrepa Gorka Linaza que recuerda la gran obra de 1,5 millones de rehabilitación energética en el Peru Zaballa, la apertura y arreglo del polideportivo de Sámano y el impulso de las obras del campo de Vallegón.
Por otro lado, los ediles han hablado sobre la puesta a la venta del Castillo y jardines de Ocharan.
Elena García se ha remitido a su compañero de Urbanismo, Eduardo Amor, para que de explicaciones sobre si fue o no notificado. En este sentido, asegura desconocer si ha habido comunicación oficial de la propiedad, más allá de la que haya podido notificar la inmobiliaria donde se vende el BIC.
Para la edil, “es un tema delicado que hay que tratar de manera adecuada y no salir a decir lo primero que se ocurre en las emisoras; una cosa es comunicar y otra gestionar”.
Por eso, ha pedido que se deje trabajar en la defensa del interés del Ayuntamiento.
Para el edil de VOX, un tema tan importante como la venta del Castillo hay que tratarlo con delicada y reserva, y el hecho de “que no os hayáis puesto de acuerdo en esa notificación pone en evidencia la falta de coordinación y pone en duda la capacidad del grupo político y del equipo de gobierno para gestionar un asunto tan importante como la venta del Castillo”.




























