Podemos e Izquierda Unida han reclamado a la Dirección de Puertos de Cantabria que tome medidas para mantener la bahía libre de basura y plásticos incorporando una embarcación que retire los residuos que se puedan encontrar flotando en la bahía de Castro Urdiales.
Ambas formaciones indican que esta labor de limpieza a día de hoy la viene haciendo esporádicamente Mi pueblo limpio, un grupo de voluntarios, y reclaman que se gestione oficialmente desde Puertos «para que se haga con regularidad y darle continuidad».
«No es una medida inusual», indican, puesto que ya se ha tomado en otros municipios. Como ejemplo cercano, señalan que Bilbao incorporó el año pasado a su contrato de limpieza urbana una flotilla de embarcaciones para la recogida habitual de residuos en el cauce de la ría.
Consideran que este servicio debería «intensificarse» en periodo estival y fiestas locales de especial relevancia, puesto que son fechas en las que hay especial afluencia de gente en la zona del puerto y todo tipo de residuos, especialmente de plástico terminan por llegar al mar.
Pablo Villasante recalca que “es un servicio imprescindible en el municipio para que no se degrade la dársena más de lo que ya está; muestra de la preocupación del Ayuntamiento es que se ha colocado una red en toda la barandilla para la fiesta de la Marmita, que visto el evidente éxito que ha supuesto, creemos que podría colocarse algo similar para todo el año”.
Para el concejal Alberto Martínez, es necesario que todo el consistorio vaya unido para conseguir que esta reclamación “llegue a buen puerto y se mantengan la dársena y la bahía limpias todo el año”.