
El Ayuntamiento de Castro Urdiales, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, anuncia la apertura del plazo para solicitar la adjudicación de las 21 parcelas de los huertos urbanos municipales, que se han habilitado con financiación en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) con cargo a los fondos europeos Next Generation-EU para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística, en la calle San Juan.
Las personas interesadas podrán presentar su solicitud desde el miércoles 21 de enero, durante 15 días hábiles, hasta el martes 10 de febrero incluido, tal y como se detalla en nota de prensa.
«Esta iniciativa busca fomentar la agricultura ecológica, promover hábitos de vida saludables y ofrecer un espacio de convivencia y aprendizaje para los vecinos del municipio», explica la concejala de Medio Ambiente, Virginia Losada, que ha explicado en Onda Cero Castro los requisitos para optar a la gestión de estos espacios. Puedes volver a escuchar la entrevista en este enlace:
https://go.ivoox.com/rf/167009362
https://go.ivoox.com/rf/167009362
Los solicitantes tendrán que estar empadronados y residir en el municipio de Castro Urdiales con una antigüedad mínima de 3 años anteriores a la fecha de publicación de las bases en la web municipal.
Se espera que el número de solicitudes supere las 21 por lo que el Ayuntamiento realizará un sorteo público para la adjudicación de las parcelas.
Se tiene intención de hacer un curso de iniciación a la agricultura ecológica con temas básicos para llevar un huerto.
Presentación de solicitudes
Las solicitudes deberán presentarse dentro del plazo indicado a través del Registro General del Ayuntamiento, si es de manera presencial, o mediante la sede electrónica municipal si es telemáticamente. Toda la información detallada: bases, ordenanza reguladora y ordenanza fiscal, así como el formulario oficial, estarán disponibles para su consulta en la página web del Ayuntamiento y en la sede electrónica.
La solicitud se ajustará al modelo que figura dentro del área de Medio Ambiente en la sede electrónica del Ayuntamiento: «Solicitud huerto urbano calle San Juan».
“Con esta nueva convocatoria, el Ayuntamiento reafirma su compromiso con la sostenibilidad, la recuperación de áreas degradadas y el fomento de espacios verdes que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía castreña”, concluye la nota.
Vertidos incontrolados
Por otro lado, la edil ha anunciado que los responsables de los últimos vertidos de inertes en el cauce del río Tabernillas en Vallegón se han comprometido a su retirada en los próximos días, aunque ello no será óbice para que se les retiren las tres multas a las que se enfrentan: por realizar una obra sin licencia municipal, el daño medioambiental y la de la Confederación hidrográfico por el vertido en el río. Se enfrentan a sanciones entre los 901 y los 45.000 euros, al ser hecho graves y se estudiara la disposición a la inmediata retirada de los vertidos, que “no contienen productos tóxicos”, tal y como ha confirmado Virginia Losada.
Todo ello después de que los técnicos municipales determinaran el origen de esos residuos procedentes de las obras de restauración de una vivienda situada en Otañes. Intervención que se estaba ejecutando sin la preceptiva licencia municipal de obras.
Dada la gravedad de los hechos, especialmente por la afección al ecosistema fluvial, la Concejalía de Medio Ambiente dio traslado inmediato de la situación al SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) que ha abierto un expediente sancionador.
Los propietarios de la vivienda de la que salieron los escombros han asegurado que contrataron su retirada a una empresa de Wallapop que optó por abandonarlos con el consiguiente daño medioambiental. Sin embargo, los responsables son los dueños de la casa.
Finalmente, la edil se reunirá en febrero con el Consejero de Fomento para hablar de la implantación del contenedor marrón en Castro Urdiales y la gestión de estos residuos. Losada espera que una vez se instalen, la ciudadanía se conciencia de la importancia de este reciclaje y lo haga bien. Se estudiará también la reducción de contenedores de resto paralelamente a la instalación de los marrones.






























