El concejal de Urbanismo, Alejandro Fernández, asegura que “no está en duda” que el Plan especial sea el instrumento urbanístico adecuado para regularizar la zona del entorno del Pachi Torre y ordenar la bolsa de equipamientos para la construcción de un cine teatro y un centro de salud.
El edil confirma que el Ayuntamiento de Castro Urdiales tiene en su poder un informe del Jefe del Servicio de la Dirección general de Urbanismo, (principal jurídico de la Dirección de Urbanismo) remitido a la Secretaria municipal, “que desmonta la necesidad de tramitar una modificación puntual del Plan general y da viabilidad al Plan especial”, por lo que se ha procedido desde el Ayuntamiento a aprobarlo inicialmente.
Fernández insiste en que el Plan Especial que se ha aprobado inicialmente es la fórmula adecuada avalada por la Dirección general de Urbanismo la Ley del Suelo y la jurisprudencia al respecto, con la posibilidad de introducir alguna modificación si así se considera dentro de su tramitación.
Llama la atención que este informe jurídico no se haya debatido en la Ponencia técnica de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo celebrada el pasado viernes, en la que previamente al debate intervinieron tanto el edil como la alcaldesa, y donde el Director general de Urbanismo propuso al final “subir al intercambiador el expediente de la modificación puntual 11 del Plan general para que los miembros de la Ponencia Técnica puedan disponer de todos los datos, dejando el expediente sobre la mesa hasta la próxima sesión, redactando para su debate una propuesta de acuerdo más concreta”.
Y ello después de que la asesora jurídica de esta ponencia María del Carmen Cuesta Bustillo opinase que “no parece posible hacer mediante un plan especial aquello que ya se ha dicho que no es posible mediante una modificación puntual, en referencia a la modificación puntual nº 11. Por lo tanto, cualquier regularización de la situación urbanística pasa inexorablemente por cumplir la legalidad, lo que pasa en primera instancia por restituir la superficie dotacional que en su momento debió cederse al Ayuntamiento, para lo cual no parece que la figura del Plan Especial sea la más adecuada”, tal y como se recoge en el acta a la que ha tenido acceso Onda Cero.
Precisamente, el concejal de Urbanismo ha calificado como una “deslealtad”, algo “irregular” e “irresponsable” que esa información esté ya en manos de un medio y aún no disponga de ella el Ayuntamiento.
Bloqueo del PRC
En este sentido, se ha referido al PRC de Castro censurando que “no está interesado o quiere bloquear que se pueda regularizar la zona y conseguir nuevos equipamientos, al tiempo que se resuelven problemas de los vecinos”, y que “enciman consigan hacerlo de la mano del PRC en Cantabria”, en referencia a la filtración del acta de la ponencia.
Alejandro Fernández ha señalado que se siguen dando los pasos en un expediente largo que comenzó a tramitarse al inicio de 2020 porque el Ayuntamiento tiene la responsabilidad de arreglar esa zona y dar los servicios adecuados. Para ello, insiste en que están contando con la colaboración del Gobierno regional no solo en esta tramitación urbanística sino también en los proyectos de construcción de los equipamientos antes citados.
Por ello, confía en que “el resto de grupos asuman esta responsabilidad y nos apoyen así como están haciendo el resto de Administraciones en Cantabria, y los que quieran entorpecer que sean los menos, y podamos seguir adelante trabajando para desbloquear cuanto antes esta situación”.

































