El Partido Popular considera que los Presupuestos Generales de Cantabria para 2023 se han olvidado inversiones vitales para Castro Urdiales, por lo que esta formación ha planteado 20 enmiendas parciales al proyecto de ley por valor de 8.117.500 euros que suponen “un plan de futuro” para el municipio.
Algunas de ellas ya han sido rechazadas esta mañana en el debate de enmiendas, como el aumento del presupuesto del parque de bomberos o de la partida para la Pasión viviente. “Se rechazan porque vienen de la oposición”, señala el diputado Álvaro Aguirre.
Aguirre ha dicho que las cuentas elaboradas por la coalición PRC y PSOE evidencian el nulo interés por el desarrollo del municipio. Una situación que el PP ha tratado de corregir proponiendo partidas nominativas en las que figuren con nombres y apellidos actuaciones trascendentales para el futuro de Castro Urdiales.
Desde el Partido Popular consideran que “las cuentas de PRC y PSOE menosprecian al tercer municipio de Cantabria y en ellas solo venden humo por puro cálculo electoral”, en alusión al “olvido intencionado” de importantísimas inversiones para Castro que no aparecen en el proyecto de ley de presupuestos. “No corren la misma suerte los ayuntamientos con alcaldes del PRC para los que sí aparecen de forma expresa inversiones en estos presupuestos”, ha apostillado Aguirre, resaltando que “los vecinos de Castro no merecemos este desprecio continuado de los de Revilla”.
Por su parte, la portavoz municipal del PP local, Ana Urrestarazu, ha lamentado la actitud dócil de la alcaldesa de Castro, la socialista Susana Herrán, con el Gobierno regional de su propio partido, lo que implica una evidente deslealtad con los castreños. “¿Dónde está la alcaldesa a la hora de pedir lo que es justo para el municipio? ¿Por qué el PRC es tan reivindicativo con las áreas de gobierno socialistas y se vuelve mudo cuando una inversión pendiente afecta a una consejería en manos de los regionalistas?”, ha preguntado.
Además ha indicado que las enmiendas del Partido Popular son fruto del trabajo conjunto de los grupos parlamentario y municipal y responden a la “escucha activa y permanente que venimos haciendo desde el inicio de la legislatura en el núcleo urbano y las nueve juntas vecinales, siempre de la mano de vecinos, empresarios, asociaciones, clubes y otros colectivos”.
Las enmiendas del PP, que superan los 8 millones de euros de inversión directa, viene a atender importantes actuaciones pendientes en Castro Urdiales, especialmente en cuanto a las infraestructuras educativas, la potenciación de espacios públicas a través de obra pública, el impulso al sector servicios en materia turística y de comercio, así como una mejor conexión por autobús con la capital de Cantabria para dar respuesta a las necesidades de los castreños en materia sanitaria o educativa.