Castro Urdiales acogerá este fin de semana, días 27 y 28 de mayo, el III Trofeo de vela ciudad de Castro Urdiales en clase Snipe, Feva y Optimist, y el regional de vela para clases snipe y Feva.
Un evento deportivo que ha sido presentado hoy por la alcaldesa Susana Herrán junto al Presidente del Club Náutico, Carlos Sánchez Pando y el jefe de flota del club Rafael González Negrete.
El trofeo reunirá a cerca de 70 participantes, 40 en clase Optimist y entre 15-20 en Snipes y se celebrará a partir de las 13 horas, el sábado y a las 12 del mediodía el domingo. El viento determinará el circuito a recorrer.
La alcaldesa Susana Herrán se ha mostrado encantada de que esta competición de celebre en Castro y ha animado a disfrutar de este deporte, ya que pese a que es una disciplina menos asentada que otras que se practican en Castro, conjuga la práctica deportiva en un medio tan nuestro como el mar y también por la atracción turística que conlleva su celebración en la ciudad.
Por su parte, el Presidente del Club Náutico, Carlos Sánchez Pando ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento y de la Cofradía de Pescadores. Un trofeo que impulsa el deporte de la vela y que sitúa de nuevo al club castreño en el circuito de las regatas de donde había desaparecido. Así ha recordado, que a finales de los 90, el Náutico tuvo la mayor flota de clase Snipe y reunió en la Copa de España a un centenar de participantes.
Por ello, desde que la directiva asumió el cargo se apostó por la creación de un equipo de regatas, formado actualmente por 17 chavales, que ahora pueden participar en este tipo de trofeos que permiten tener un reconocimiento por parte de los clubes y también por parte de la Federación española de vela.
Sánchez Pando ha pedido a la alcaldesa que siga ayudando y apoyando porque la vela “es un deporte en el que también se hace equipo”. En este sentido, ha agradecido que se haya permitido a los barcos utilizar el San Guillén porque el Náutico no está preparado.
También ha reconocido las dificultades del Club Náutico para crear una escuela con los medios de los que dispone.
Finalmente, Rafael González Negrete ha destacado la buena progresión que se está haciendo con la celebración de la tercera edición del Trofeo de vela en Castro, al que se va dando continuidad. “Tenemos más alumnos y más participantes”, ha indicado.
En clase Optimist, barcos individuales, navegan niños de entre 8 y 14 años, seguidos de cerca por los equipos de seguridad y entrenadores. En clase Feva, de dos tripulantes, chavales entre 14-16 años y en clase Snipe, todas las edades desde los 16.