Primera tertulia política de 2023 en la los ediles han valorado la aportación de sus grupos en esta legislatura.
Puedes volver a escuchar a los concejales en este enlace:
Desde Podemos, Alberto Martínez, señala que hay que ir sacando el trabajo de cara a las elecciones, “afinando el programa que está prácticamente finiquitado así como sacar la lista que también está prácticamente perfilada”. El edil asegura que seguirán en la línea de política constructiva y que afrontan las elecciones con “ilusión” porque hay margen para mejorar.
Jóse Mari Liendo de Ciudadanos ha señalado que su formación esperará al Congreso nacional antes de afrontar el proceso en Cantabria y Castro. El edil ha dicho que el partido tiene un bloque “sólido” de gente en el Ayuntamiento y en Sámano y la idea es seguir con él.
No obstante, la lista está abierta para sumar a gente con valía para conformar la mejor lista con vistas a intentar formar parte de los equipos de gobierno para llevar a cabo políticas constructivas, y si no es así desde la oposición “donde también se puede aportar”.
A Pedro Fuste del PRC se le ha pasado muy rápido la legislatura. Ha avanzado que a principios de febrero se celebrará el Congreso. Mientras se está ya trabajando en la mejor lista posible con el fin de ganar. El edil apuesta por Jesús Gutiérrez para repetir como candidato local.
Desde el PP, Ana Urrestarazu ha mostrado la tranquilidad que existe con el nombramiento de Maria José Saénz de Buruaga como candidata regional. Ya se está confeccionando los programas electorales donde se incluirán aquellos proyectos que demanda la ciudadanía. De momento en Castro no hay candidatura oficial pero la edil espera ser la candidata ya que en su opinión nadie entendería un cambio.
Desde el PSOE, Pablo Antuñano confirma que la candidata será Susana Herrán. Están contentos y orgullosos por la gestión que se está realizando. En cuestiones orgánicas, esta semana se celebrará asamblea para debatir la ponencia marco del comité regional donde se marcarán las líneas de cara al programa electoral. Un documento, a modo de compromiso con la ciudadanía que incorporará nuevas necesidades de la sociedad castreña.
Los ediles también han deslizado algunas cábalas sobre la posible entrada de nuevas formaciones políticas en el Ayuntamiento de Castro. Elucubraciones, ya que todos coinciden en que hasta que no se celebren las elecciones no habrá nada claro. “La voluntad de los vecinos es la que te marca la realidad”.
Respecto a la entrada de nuevos partidos, Liendo lo ve positivo “porque “la suma de todos es importante”, aunque reconoce que gobernar en mayoría te da mayores facilidades para poder “afinar” a la hora de sacar proyectos adelante. De igual manera, Alberto Martínez también cree que en n gobierno en minoría la oposición tiene un papel “más constructivo” para poder aportar más.
Sin embargo, la edil Ana Urrestarazu no considera que sea bueno para la gobernabilidad el que haya tanto partidos, y aventura “muchas variaciones” con respecto a esta legislatura. Además, ha recordado que en ésta los comportamientos de algunos ediles han sido “brutales” por lo que “reconvertir eso” para futuros acuerdos “puede costar”.
La concejala saca pecho por haber puesto el interés general “por encima de todo”, por lo que acabará la legislatura “con la cabeza muy alta de no haber traicionado a nadie”.
Desde el equipo de gobierno Pablo Antuñano coincide en que hay que anteponer el contrato vinculante con la ciudadanía y por el que les votaron. Considera que ha sido una legislatura “difícil” pero que se ha llegado a consensos y acuerdos para sacar adelante proyectos que mejoran la ciudad.
Por su parte, Pedro Fuste señala que ha sido el único partido que “ha puesto freno al hambre voraz de gastar sin control, que parecía muchas veces que gobernábais con mayoría absoluta”.
Para el edil se van a batir dos records, el de las promesas incumplidas y las licitaciones no concluidas (teatro, Centro de salud, nueva Residencia de mayores)”. Además, ha criticado el “despropósito” del presupuesto aprobado y ha destacado la labor del PRC de intentar fiscalizar al equipo de gobierno que ha demostrado “menos transparencia y que ha dado menos participación a la oposición que ningún otro”.
El concejal de Hacienda ha vuelto a insistir en que la salud del Ayuntamiento “es buena”.
Alberto Martínez se ha mostrado contento del trabajo que ha hecho sacando adelante muchas propuestas del programa electoral tras el acuerdo de aprobación del presupuesto, y también por haber sido hilo transmisor de quejas y peticiones ciudadanas y de capitalizar temas no estrictamente municipales pero que afectan al vecino como los autobuses a Santander o Bilbao, la sanidad o la vivienda de alquiler.
Jóse Mari Liendo también está contento con el trabajo realizado como parte minoritaria del equipo de gobierno, con “esfuerzo, trabajo y dedicación”, y dando participación al resto de grupos en las concejalías delegadas.
El edil ha destacado que el covid y la invasión de Ucrania han marcado esta legislatura pero que se ha sabido dar una “respuesta buena” desde la Administración.
Finalmente, los partidos esperan que se puedan terminar las licitaciones en marcha sobre todo en materia de obras para finalizar los proyectos del paseo de Ostende, túnel del vizconde, o plaza del mercado. “SE ha vendido mucho humo y las cosas que se han hecho no son todas las que se han vendido”, ha indicado la edil del PP, a lo que el Antuñano ha contestado que la aspiración en que se puedan concluir las obras que vendrán a mejorar las infraestructuras municipales y luego serán los ciudadanos los que decidan “si se han hecho bien o mal”.