Las urgencias médicas en Castro Urdiales siguen siendo atendidas en cada uno de los dos Centros de salud de la ciudad, según corresponda a los pacientes adscritos a cada uno, hasta las tres de la tarde y a partir de esa hora en el Centro de salud de Cotolino.
Pese a que el sábado entró en vigor el Servicio de urgencia de atención primaria (SUAP) de Castro ubicado en el Centro de salud Cotolino, la medida aún no está en marcha, tal y como nos han comunicado desde el mismo centro de salud.
El Boletín oficial de Cantabria recogía el viernes el anuncio de la Consejería de Sanidad con la resolución del acuerdo del Consejo de Gobierno de 2 de febrero de 2023, donde se establece el tiempo de funcionamiento, horario de trabajo y jornada en el Servicio de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) de Castro Urdiales.
Una medida tomada debido a la situación de presión asistencial de Castro Urdiales que ha requerido “la transformación del actual SUAP de modelo ordinario en un SUAP de modelo especial abierto 24 horas al día los 365 días al año”.
Así, con la finalidad de no alterar el horario de trabajo y jornada del personal que actualmente presta servicios en el SUAP de Castro Urdiales, resulta preciso incorporar una segunda modalidad de prestación de servicios que cubra la franja horaria de 8 horas a 15 horas de lunes a viernes no festivos, lo que permitirá completar la atención urgente las 24 horas todos los días del año.
Este modelo de SUAP especial con dos horarios de trabajo tendrá en todo caso carácter provisional, con una vigencia máxima hasta el 31 de diciembre de 2023, dado que antes de la expiración de dicha fecha deberá abordarse la organización y planificación con carácter integral del modelo de urgencias de atención primaria de la Comunidad Autónoma de Cantabria.