Hoy en la tertulia de Onda Cero, los ediles han hablado sobre la propuesta de subida de los precios de la Residencia municipal de la tercera edad que se ha consensuado entre los grupos (salvo el PP que se opone) y los familiares de residentes. Puedes volver a escuchar la tertulia en este enlace: https://www.ivoox.com/tertulia-precios-residencia…
Desde el equipo de gobierno, Pablo Antuñano (PSOE) defiende la actualización para ir reduciendo el desequilibrio económico del Centro residencial ya que “quedarse parados provocaría más problemas en la gestión municipal”.
Por su parte, el portavoz del PP Cristian Antuñano ha insistido en que su grupo está “en desacuerdo a la subida de los precios porque avalar esto sería avalar la mala gestión que se ha hecho a lo largo de los años”. Además, ha recordado, que una parte del equipo de gobierno no cuenta con la oposición y “que ahora cuenten con el PP para subir las tasas no le encuentro sentido”.
Para Elena García (CastroVerde) considera que no ha habido falta de gestión de un partido sino que las decisiones se toman entre todos en el Consejo rector. Ha recordado que en su día se intentó una subida y no fue posible y ahora “en otro contexto” se va a hacer “algo que es necesario porque es un servicio social esencial que tiene que ser mínimamente sostenible y una gestión responsable”. A su juicio, al postura del PP “no es lógica ni tiene coherencia, ni hay gestión eficaz”.
Algo que, según Antuñano, no quita para que el Partido Popular apoye futuras actualizaciones anuales de los precios.
Jóse Mari Liendo de Ciudadanos, ha dicho que “hay que asumir errores y hay que ser consecuente. O bien se mira para otro lado y se incrementa el desequilibrio o se toman decisiones, como ésta que es la menos gravosa para residentes y familiares”.
Para Agustín Fernández (VOX), la tasa que se cobra en la Residencia “no es equitativa”, por lo que este grupo cree que tendría que aplicarse los mismos criterios que en las residencias del ICASS, ya que la actualización que se ha acordado responde a “tapar una chapuza de gestión de años anteriores” que ha incrementado el desequilibrio y que tiene que obligar a replantearse el futuro del centro asistencial.
Finalmente, desde Podemos, Alberto Martínez, considera que aunque el consenso no haya sido total, “ha sido correcto” y en su caso se cumplen tres condiciones para apoyarlo. Por un lado, que los familiares de los residentes avalan la subida; que el aumento va a ser escalonado y que a partir del tercer año, se actualizará el IPC de manera anual. “Es una decisión incómoda y difícil” pero no hacer nada no es una opción, reconoce el edil.

































