Los vecinos de las viviendas afectadas por el incendio de ayer en el número 3 de la calle Javier Echavarría de Castro Urdiales han entrado hoy a sus casas para recoger algunos enseres. De momento, se desconoce el origen del fuego ha dejado calcinado el segundo piso del inmueble y dos en las plantas superiores también dañados. Nueve personas, dos de ellas menores, fueron atendidas ayer en el hospital de Laredo por inhalación de humo, y un bombero por un golpe en las labores de extinción.
Hoy hemos hablado con el sargento jefe en funciones del parque castreño, Fernando Muro, para quien se actuó de manera bastante rápida teniendo en cuenta que el protocolo prioriza el rescate de las víctimas por encima de la extinción del incendio, ya que una persona puede asfixiarse en cuestión de segundos. Puedes volver a escuchar la entrevista en este enlace: https://www.ivoox.com/fernando-muro-bombero-parque-castro…
Un fuego “muy desarrollado” cuando llegaron, con la llama saliendo ya por la fachada. Una vez que se confirmó que en el interior del piso donde se originó del fuego no había personas, los bomberos se dedicaron a rescatar a las cinco personas atrapadas en la planta superior. Fue necesario bajarlas con máscaras de rescate dado que en el humo se extendió rápidamente y la visibilidad era nula.
El sargento de los bomberos también ha incidido en el error de dejar abierta la puerta de la vivienda donde se originó el fuego, ya que debe cerrarse para confinar el fuego y que éste no se expanda a otras estancias.
Fernando Muro también ha aclarado la razón por la que no se desplegó el camión autoescala. Primero, porque no se consideró necesario ya que no había personas en los balcones o ventanas que lo hicieran necesario; y segundo, porque el acceso por el callejón de Javier Echavarría no era el adecuado teniendo en cuenta los vehículos aparcados en la zona.