Hoy se ha celebrado la primera reunión de esta legislatura del Consejo rector del organismo autónomo Residencia municipal de la tercera edad de Castro Urdiales.
Un órgano que se reunirá cada tres meses, en sesión ordinaria, los primeros martes hábiles del mes que toque, tal y como se ha acordado hoy en el encuentro.
En esta primera reunión ha habido tres ausencias de grupos de la oposición: Podemos, Ciudadanos y Vox no han acudido, sin haber trasladado la razón, por lo que la edil de Asuntos Sociales cree que no podrán ser estos ediles los que manifiesten luego críticas en la gestión si no acuden a las reuniones del órgano donde se pueden tomar decisiones. Puedes volver a escuchar la entrevista en este enlace: https://www.ivoox.com/leticia-mejias-consejo-rector…
Entre los puntos abordados, el tema de la rehabilitación integral de la primera planta de la Residencia cuyas obras acumulan un retraso importante con un 40% del proyecto ejecutado. La inversión se acerca al medio millón de euros.
Arrancaron con retraso en octubre de 2022 y su plazo de ejecución era de cuatro meses.
Ahora, el plazo de finalización se estima en febrero de 2024, según la contrata.
El Ayuntamiento ha optado como “solución menos mala” que siga la misma empresa ya que rescindir el contrato supondría alargar los plazos para finalizar los trabajos. Según Mejías, todos los grupos asistentes a la reunión han apoyado la decisión.
Respecto al proyecto “parece que va mejorando la ejecución; se acaba de solventar la instalación de la caldera nueva que ralentizaba el resto de trabajos, y la obra parece que va cogiendo ritmo”.
Se ha dado cuenta también de los eventos en la Residencia, con la celebración de cumpleaños de los residentes. De cara a San Andrés, se ha solicitado colaboración a la asociación cultural Barrio de los marineros para que suban a bailar la Jota del regateo.
Reunión Director ICASS
Por otro lado, en el día de hoy la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, y la edil de Asuntos sociales, Leticia Mejías, se han reunido con el Director del ICASS Gregorio Lanza con el fin de valorar la propuesta de utilizar provisionalmente las instalaciones del ‘Asilillo’ mientras duren las obras de mejora del Centro de día. La idea es viable, por lo que los usuarios no tendrán que salir de Castro mientras se ejecute el proyecto. El Gobierno regional se encargará de habilitar dos baños.
También se ha valorado y se ha visto bien por la Dirección del ICASS la propuesta de la alcaldesa de unificar las zonas comunes exteriores del Centro de día y de la Residencia de la tercera edad con el fin de compartirlos por los usuarios de ambas instalaciones. Una conexión de espacios que daría pie a nuevas sinergias para compartir, por ejemplo programas de tiempo libre o actos festivos de los residentes.