Tertulia de concejales hoy en Onda Cero para abordar entre otros asuntos la concesión por parte del Ministerio de Transportes de una subvención de 1,4 millones de euros para cuatro proyectos de movilidad sostenible. Puedes volver a escucharla en este enlace: https://www.ivoox.com/tertulia-28-febrero-2022-audios-mp3…
Gorka Linaza, por parte del equipo de gobierno, cree que hay que estar contentos por la subvención concedida y que “demuestra el trabajo que se venía haciendo” para conseguir las ayudas. Ahora, añadía, lo que hace falta es que el Pleno apruebe la modificación presupuestaria para completar la inversión y aunque se ha perdido un poco de tiempo, lo que nos hace estar un poco más ajustados, lo principal es que salgan adelante porque son importantes y donde las juntas vecinales saldrán muy beneficiadas”, destaca Linaza.
El PRC valora muy positivamente todo tipo de inversiones y ayudas que lleguen a Castro. La edil Carla Urabayen ha señalado que en el Pleno de noviembre de 2021 los regionalistas no se opusieron a las inversiones sino a la forma de financiarlas, negándose a que se pidiera un crédito bancario de 7 millones de euros.
De cara al Pleno para aprobar la modificación que permita completar la inversión para estos proyectos, Urabayen espera que “se haya tomado nota de lo que la oposición quiere y que no venga a través de un préstamo”.
Para Ana Urrestarazu del PP, este tema ya ha sido tratado varias veces en el Ayuntamiento con el voto en contra de esta formación porque entendía que las formas no correspondían y que había que individualizar cada modificación. Ahora bien, piensa que todo que sea mejorar la ciudad habrá que ir trabajando en ello reconociendo que no se cambiará la mentalidad en poco tiempo porque son proyectos que conllevan aplicar cierta pedagogía, y es lo que se pretende, adecuarse a la nueva movilidad. “Se irá viendo como queda en cuestión de dinero”.
Jóse Mari Liendo de Ciudadanos valora muy positivamente esta subvención porque es una apuesta del equipo de gobierno. Liendo confía en que la modificación presupuestaria se aprobará porque el Ayuntamiento no se podría permitir perder un millón y medio de euros en mejorar la calidad de vida de los castreños en unos proyectos que no se circunscribirán solo al casco urbano sino que se extenderán a las juntas vecinales.
Por otro lado, los concejales han valorado el Balance de criminalidad de 2021 donde Castro no sale bien parado en cuanto a seguridad, con los índices de delitos más altos dentro de los municipios mayores de 20.000 habitantes.
Carla Urabayen cree que el PSOE hace trampa en este asunto porque los datos “siempre” se dan con la población empadronada y no sirve ampararse en esa excusa. “No me extraña que hayan subido los delitos porque hay 25 guardia civiles menos y la Policía local está en cuadro”.
La edil sigue esperando que se incorporen nuevos agentes de la Policía aunque “no será una realidad hasta 2023-2024 y todo ello porque se ha ido tarde y no se está avanzando en la negociación de las bases de la OPE con los sindicatos”.
También ha incidido en que no puede ser que Castro salga en los medios por la inseguridad y no por las muchas otras cosas que tiene para ofrecer.
Gorka Linaza le ha recordado que en época de la pandemia Cantabria abrió muy pronto sus fronteras, recibiendo aquí a gente de localidades vecinas lo que creó algún que otro problema. En comparación, ha señalado que este fin de semana de Carnaval, que ha sido “masivo”, no ha habido problemas. También ha reprochado al PRC que votase en contra del presupuesto que “daba seguridad a Castro”.
En relación al retraso de la oferta pública de empleo, Linaza considera que “está tardando porque en otras legislaturas no se abordó y hubo problemas”.
Jóse Mari Liendo cree que el alarmismo fue por “una situación puntual que se dio en época de pandemia” y ha recordado que ha habido apopo de la Guardia civil durante todo el verano. Asimismo considera que los números del Balance son algo engañosos y también lo achaca a que Castro se hizo cargo del ocio de otros municipios con las consecuencias en la seguridad.
Sobre la OPE, el edil opina que “venimos de una situación tremenda y en desventaja” y que se están dando pasos para prestar mejor servicio en cuanto a la seguridad dotando al cuerpo de la Policía local de más recursos y medios.
Ana Urrestarazu también piensa que “no hay que alarmar” sino que hay que poner los datos en perspectiva y exigir a cada Administración que aumente los recursos policiales. En este sentido cree que la Delegada del Gobierno en Cantabria es la responsable de aumentar los efectivos de la Guardia Civil en Castro y que el Presidente regional asegurarse de que así sea. “Que se tomen en serio a Castro Urdiales y refuercen la seguridad “, ha señalado, añadiendo que “ni todo es tan malo ahora y tan bueno antes”, porque la situación viene de muy atrás, de otras legislaturas donde no hubo ofertas de empleo.