A falta de un nuevo presupuesto en este ejercicio, el Pleno del Ayuntamiento de Castro Urdiales ha aprobado con las únicas abstenciones del PRC y CastroVerde un suplemento de crédito por importe de 5,3 millones de euros para distintas inversiones en obras en ejecución o adjudicadas, gastos generales e incremento de partidas de subvenciones nominativas.
Desde el equipo de gobierno, el edil de Hacienda Pablo Antuñano, ha explicado el fin de dotar de suplemento de crédito afectando el remanente para poder hacer frente al pago de las obras o a los gastos generales.
Desde el PRC consideran que el equipo de gobierno “ha prometido mucho y decepcionado más” y creen que se equivocan “por sacar pecho por tener 13 millones de remanente”. Además, piensan que Castro no está mejor que hace cuatro años ni en servicios, ni en infraestructuras. “Han sido cuatro años perdidos, en blanco, donde no han sabido sacar ningún proyecto de los prometidos (Centro de salud nuevo, Teatro)”, ha señalado Carla Urabayen.
La edil, no obstante, ha indicado que “por responsabilidad” no iban a oponerse a que las empresas cobren por las obras en ejecución.
El edil de Hacienda ha reprochado a los regionalistas su discurso y ha pedido que se aclaren ya que “critican al equipo de gobierno por malgastar y por lo contrario, por ahorrar”.
Antuñano ha hecho una relación de algunas de las obras que se financiarán con estas modificaciones de 5,3 millones de euros. Cámaras de videovigilancia, rampas en Santa Catalina, taludes de Mioño, túnel del Vizconde, asfaltado en juntas, paseo de Ostende, cambio rasante Loma, taludes en Sonabia, cubrimiento del parque infantil de Oriñón, campo de Vallegón, rehabilitación quiosco de la Barrera, socavón de Santa María, polideportivo Sámano, etc. “Ésto es gestión del equipo de gobierno”, criticando que el PRC propusiera ahora que la parcela vendida en Cotolino se hubiera dedicado a viviendas sociales, “a dos meses de las elecciones, primera propuesta, como si se pudieran hacer en dos días”.
El edil ha explicado que el teatro está en la fase para que se presenten los mejores arquitectos para redactar el proyecto y el Centro de día cuenta con consignación presupuestaria regional, y ha pedido al PRC que mejor que se preocupe por el estado de las obras que tiene paralizadas el Gobierno de Cantabria en Castro como la plaza del mercado. “El PRC debería demostrar más cariño a los placeros que realizan esa labor día a día”, ha señalado Antuñano.
CastroVerde ha indicado que no están de acuerdo con todas las actuaciones para las que se suplementa crédito si bien consideran que el perjuicio de no pagar las obras sería grande para el Ayuntamiento, porque quedarían obras a medio hacer y habría reclamaciones millonarias. En parecidos términos ha intervenido la edil popular Ana Urrestarazu.
Desde Podemos se ha estado de acuerdo en utilizar esta herramienta aunque ha puesto de relieve el edil Alberto Martínez la capacidad limitada del Ayuntamiento de poder sacar tantas obras a la vez.
Por otro lado, se ha aprobado con la única abstención de CastroVerde un suplemento de crédito de 60.940 euros para dos proyectos. Por un lado, elevar la financiación de la dirección y coordinación de obras de la II fase de asfaltados en Juntas vecinales y por otro, 17.000 euros para redactar un proyecto de mejora del puente de Riomar, a propuesta del edil regionalista Lumi Díaz.
Además, el Pleno ha aprobado por unanimidad un suplemento de crédito de 45.643 euros para financiar la adquisición del terreno para las obras del carril bici entre Leonardo Rucabado y Sámano en parte con el patrimonio municipal del suelo, del 15% de aprovechamiento en una parcela de Leonardo Rucabado que se va a desarrollar próximamente.
Por otro lado, con los votos del equipo de gobierno PSOE, Cs y PRC, la abstención de CastroVerde y Podemos y el voto en contra del PP ha salido adelante la modificación de la relación de puestos de trabajo y de la plantilla de personal del personal de bomberos para cambiar la clasificación del grado de C2 a C1. Un acuerdo que surge de la posibilidad de modificar recogida en una orden del Gobierno de Cantabria y que de momento no contempla aumento en las retribuciones, si bien algunos grupos han mostrado sus dudas de que a futuro se presenten reclamaciones en el aumento de los complementos de destino y específico.
Especialmente, el PP se ha opuesto a aprobar el punto al considerar que se ha perdido la oportunidad de gestionar un cambio en la totalidad de la plantilla regulando sus actuaciones. “Se ha ido por el camino más fácil”.
El Pleno ha aprobado con las abstenciones del PP y CastroVerde la ratificación de un expediente de enajenación de dos parcelas en Mioño que saldrán a subasta valoradas en 84.000 euros.
Además, con los votos en contra de PP y la abstención de CastroVerde y de la edil Nereida Díez el expediente de permuta de una parcela de la Junta vecinal de Islares por otra finca de un vecino, con la que se podrá ampliar un pequeño parque para el disfrute de los vecinos.