Castro Urdiales celebrará en 2024 San Juan (lunes, 24 de junio) y Santa Ana (viernes, 26 de julio) como festivos locales tras haber sido aprobados ambos días hoy en Pleno con los únicos votos del equipo de gobierno (PSOE y CastroVerde) y el voto en contra de toda la oposición (PP, PRC, Cs, Podemos y VOX). Una falta de consenso en la determinación de los dos festivos locales que no ocurría hace años.
El equipo de gobierno ha valorado las “ventajas” de estas dos fechas frente a los inconvenientes, pese a las críticas de los grupos de la oposición que no ven justificadas dichas fiestas y con las que se ha buscado, dicen, crear “puentes artificiales” en detrimento del respeto a las costumbres y tradiciones.
El portavoz del PP, Cristian Antuñano, ha censurado que se haya obviado la festividad de San Andrés, que caerá en sábado, una de las celebraciones más especiales de Castro, al igual que San Pelayo, el 26 de junio, que es el patrón de Castro.
Desde CastroVerde, Elena García, considera que la situación de 2024 no se dará otros años. Además, ha defendido la importancia de las tradiciones que será la misma que en otras ocasiones en las celebraciones de San Pelayo y San Andrés, pese a que en esta ocasión se hayan decidido otras fechas.
El edil de festejos, Gorka Linaza, también ha reseñado que la oposición no ha trasladado en esta ocasión ninguna propuesta y ha recordado al PP que este año el Gobierno regional ha optado por Santiago en vez del Día de las instituciones. También hace unas legislaturas bajo las siglas del PP se designó Coso Blanco como festivo local, y ha defendido los festivos propuestos porque son las fechas “que mejor caen”, decía la alcaldesa Susana Herrán.