25 años trabajando en la sensibilización y concienciación social, luchando por la igualdad de derechos, removiendo barreras y obstáculos para hacer de Castro una ciudad más justa, inclusiva y accesible. Es lo que lleva haciendo la asociación de personas con discapacidad de Castro, Adicas, desde 1999 y de lo que hoy hemos hablado en una tertulia en la que han participado la presidenta del colectivo, Pilar Antolín, la trabajadora social Elena Álvarez Leitón, el miembro de la Junta directiva, Mikel Fernández Perales y la concejala de Asuntos Sociales e Igualdad, Leticia Mejías. Puedes volver a escucharles en este enlace: https://www.ivoox.com/tertulia-25-anos-adicas-audios-mp3…
Pilar Antolín ha hablado del crecimiento de Adicas desde su fundación. Se ha mostrado orgullosa de haber continuado el reto que asumió hace diez años al ser elegida presidenta, y muy contenta de lo mucho que se ha avanzado y conseguido. También ha tenido palabras de agradecimiento para los voluntarios de la asociación y para los trabajadores que impulsan el día a día del colectivo.
Haber conseguido una serie permanente, el incremento de socios (460 activos) o la realización de distintos proyectos y talleres son algunos de los logros destacados. En el debe, seguir trabajando para que la accesibilidad continúe mejorando en el municipio para que personas con discapacidad puedan disfrutar al igual que el resto de personas.
Elena Álvarez ha hablado del trabajo que hace junto con su compañera Vanesa en la gestión de las subvenciones que posibilitan la existencia de Adicas. De la asociación ha destacado el camino que abrieron a otros colectivos ya que fue la entidad nº 1 en el Registro de asociaciones en el municipio. También ha puesto en valor el trabajo que realizan en la asociación una terapeuta ocupacional y una psicóloga como apoyo a los niños con discapacidad. Unos servicios subvencionados por el Gobierno regional y a los que se puede acceder independientemente del nivel de renta económica.
Por su parte, Mikel Fernández se ha mostrado orgulloso de formar parte de una directiva y de un equipo de personas que aportan para seguir creciendo. Ha reiterado la necesidad de que la Administración siga comprometida en su apoyo al colectivo, ya que de lo contrario no se podrían sacar adelante nuevos proyectos, como la jornada del voluntariado que esperan poder organizar este año, tras tres sin poder celebrarla.
Finalmente, la edil Leticia Mejías considera que no había antes una concienciación social que ahora si existe para atender las necesidades sociales y que desde el Ayuntamiento se traduce en políticas transversales.
Considera que la sinergia entre Ayuntamiento y Adicas es buenísima y espera que siga siendo así para poder ir cumpliendo objetivos e ir sacando proyectos.
Leticia ha destacado la gran colaboración que la asociación presta al Ayuntamiento en actividades y proyectos de personas con discapacidad pero también para otro tipo de actividades como el 25N y 8M, y todo porque Adicas “se preocupa por una inclusión e igual real de todas las personas”.