
El Consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Roberto Media, ha visitado esta mañana la segunda fase de las obras de refuerzo del rompeolas de Castro Urdiales, que finalizarán el 14 de agosto.
Un proyecto cuya mayor complicación ha sido su ejecución bajo el agua con el relleno de hormigón, trabajos en los que se necesitaba la participación de 5 buzos, y cuya inversión asciende a 4.098.718 euros.
La alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, ha destacado la importancia de esta obra, largamente esperada y que tiene como objetivo principal, decía, el refuerzo del dique que ofrece protección a la bahía. «El final está cada vez más cerca; es una inversión muy potente, de una obra muy compleja a la hora de realizar al ser prácticamente todo sumergido, va a quedar fantástico, y será para el disfrute de todos los castreños».

Por su parte el consejero ha señalado que «en el plazo previsto podremos inaugurar esta obra que cumple una necesidad porque el refuerzo del puerto era muy importante, la inversión también lo es y es para estar todo el mundo alegre».
Media ha anunciado también que su Consejería y a petición de Puertos adjudicará un contrato menor para acometer «alguna actuación más en este entorno porque quedan algunas zonas de embellecer». El contrato se ejecutará de forma paralela a las obras para que esté todo finalizado el 14 de agosto.
El consejero ha repasado algunas otras inversiones que ya están en marcha en Castro Urdiales y otras nuevas, como un nuevo Punto limpio.
Así, respecto a la rotura del emisario submarino de la Estación depuradora de aguas residuales (EDAR), Media ha anunciado que ya está en licitación la obra para su arreglo por importe de 1.115.000 euros con un plazo de ejecución de 12 meses.
Media también ha mencionado la obra de sustitución de tuberías de fibrocemento desde la estación de captación de agua de Mioño hasta la depuradora por importe de 2.289.471 euros y que saldrá a licitación «en las próximas semanas».
Asimismo, se está preparando un proyecto que saldrá en otoño para cumplir con la normativa de riesgos laborales en parte de las instalaciones de agua, en bombeos y depuradoras, por importe de 600.000 euros.
Está pendiente de ejecutar en septiembre el bombeo de la Plazuela por importe de 40.000 euros y se está terminando una obra de una nueva bomba en la estación de bombeo de Dombergón por otros 40.000 euros.
ARREGLO PATIO COLEGIO RIOMAR
El consejero también ha anunciado que se va a ejecutar el arreglo del patio del colegio Riomar, por importe de 50.000 euros, en un acuerdo con la Consejería de Educación para arreglar ciertas instalaciones deportivas que pertenecen a los Ayuntamientos pero que ni éstos ni la Consejería tenían capacidad para ejecutarlas.
Las obras se intentarán hacer en verano para no interferir en la actividad lectiva.
Por otro lado, una vez licitadas las obras del arreglo y mejora de la carretera entre Santullán y Otañes, se espera que en las próximas semanas ya se pueda tener empresa adjudicataria y poder iniciar las obras en las que se invertirán 4,8 millones de euros.
Todos estos compromisos del Gobierno de María José Sáenz de Buruaga, ha destacado Media, supone una inversión de 16.403.351 euros. «Nadie hizo más por Castro Urdiales en menos tiempo. «Ésto son realidades, ésto son hechos y lo demás son palabras. Es un buen momento para que todos los castreños estén alegres, y por supuesto, que desde el Gobierno regional seguiremos colaborando para que este dinero que tiene que venir a Castro y que otros años vino en menores cantidades, sea realidad en los próximos años».
