Hoy hemos hablado con la trabajadora social del Centro de información a la mujer (CIM) de Castro Urdiales, Ana Cantíz, sobre cómo se trabaja en las situaciones de violencia de género que llegan al Centro buscando ayuda. Puedes volver a escuchar la entrevista en este enlace:
https://www.ivoox.com/ana-cantiz-casos-violencia-genero-audios-mp3_rf_96829668_1.html
Casos de mujeres cada vez más jóvenes que ha llevado al CIM a organizar un curso de autodefensa dirigido a chicas de 13 a 18 años para aportarles más herramientas para que puedan defenderse ante situaciones de violencia de género.
Cantíz nos hablaba también del aumento en el uso de los terminales móviles que mantienen vigiladas y geolocalizadas a entre 13-15 mujeres al mes en Cantabria para que ante una situación de violencia sepan cómo proceder hasta que se contacta con los cuerpos de seguridad más cercanos.
Ana Cantíz ha incidido en la necesidad de seguir trabajando en una formación integral y una educación en igualdad en todos los ámbitos sociales para que desde muy temprana edad se empiecen a visibilizar comportamientos y actitudes machistas que ayuden a erradicar esta lacra.
Desde el CIM, la trabajadora social ha destacado el gran trabajo que realiza el equipo de Viogen de la Guardia Civil de Castro, y que facilita el trabajo de los técnicos. Por ello, la recién inaugurada ‘sala amable’, para una atención más cercana de las mujeres que sufren violencia de género “es un lujo” porque son espacios “cálidos y humanos” muy necesitados por las víctimas, según Cantíz.
Finalmente, ha comentado que el Ayuntamiento de Castro ha editado una revista infantil a modo de guía de trabajo o manual para abordar los temas de violencia, igualdad o machismo.