El Presidente de las Cofradías de Cantabria, César Nates, considera vital que se apruebe un Plan de recuperación de la caballa o verdel, y que lo cumplan los estados ribereños del norte que no pertenecen a la Unión Europea, para la sostenibilidad de la especie. Es, a su juicio, el trasfondo de la crisis pesquera que se abre con el acuerdo de reducción del 70% de la cuota de esta pesquería alcanzado por la Comisión europea para fijar los totales admisibles de captura (TAC) y cuotas para el año 2026 en el Atlántico norte y el Mediterráneo.
Puedes volver a escuchar la entrevista en este enlace:
https://go.ivoox.com/rf/164297541
https://go.ivoox.com/rf/164297541
Una cuota “provisional”, remarcaba Nates en declaraciones a Onda Cero Castro, a la espera de que se negocie con los países costeros que están fuera de la UE.
El Presidente de las Cofradías cántabras ha recibido sin sorpresa esta resolución de la reducción de la pesca del verdel, pero que ya intuía tras haber leído el informe del ICES (Consejo internacional para la exploración del mar) en el que alertaba de la baja biomasa de la caballa sugiriendo un recorte drástico en las capturas. “Más allá de ese dato que ya nos temíamos y que es demoledor para los pescadores de Cantabria, hay que recuperar la especie y llegar a un acuerdo con los países que incumplen las cuotas por encima del 40%, como Noruega, Islandia o Reino Unido; pero si no se avienen a negociar, el verdel irá a peor” y se podría repetir la situación de desaparición que ya hemos visto en especies como el besugo que no existe prácticamente en el Cantábrico.
Nates ha hablado de la importancia de la pesca del verdel para nuestros pescadores. Con una cuota de 24.000 toneladas para España, lejísimos de las 500.000 que tienen los países europeos que están fuera de la UE, este año la flota artesanal ha tenido una costera pésima, y la de cerco, con 60.000 kilos por barco al día, la ha hecho en un par de días. “No hay peces y eso es lo catastrófico”, ha lamentado, y ha añadido que si no se toman medidas la situación irá a peor y no sabe “como nos vamos a reestructuran ni que vamos a pescar”. Una situación, considera que no es comparable a la que sufrió el bocarte, hoy en día totalmente recuperado.
Nates ha recordado que cuando España ha incumplido alguna cuota las sanciones han sido muy duras mientras que con los países del norte de Europa no se actúa con contundencia, y cree que debería prohibirse en nuestro país la entrada del salmón noruego como sanción. “Me gustaría creer que es un problema de España pero es un problema de Europa y España pinta lo que pinta, somos la escama de la sardina”.




























