La reestructuración provisional de horarios y refuerzo de frecuencias del autobús entre Laredo y Castro Urdiales se cobra los primeros perjudicados.
Los cambios que comenzarán a aplicarse este miércoles han creado un problema a decenas de estudiantes de Castro, Guriezo y Liendo que estudian en los institutos de Laredo y que desde el 11 de febrero pasarían a tener un autobús de vuelta de las 14.45 a las 15.50 horas, con una hora y veinte minutos de espera desde la finalización de las clases.
“Este cambio afecta a sus actividades extraescolares o incluso a realizar salidas relacionadas con el Centro educativo. Al haber tantos alumnos de fuera, esta situación es inviable”, denuncian en una circular que se está haciendo llegar al alumnado de bachillerato y ESO, y al equipo directivo de los institutos de la localidad pejina.
El alumnado afectado ha comenzado a movilizarse con el envío de quejas formales a ALSA y esperan que la empresa las tenga en cuenta para que se busque una solución que no perjudique a decenas de alumnos de la zona de Castro, Guriezo y Liendo que cursan ESO y Bachillerato en Laredo.
Aunque los refuerzos de horarios son provisionales hasta que el Gobierno de Cantabria licite y adjudique las nuevas concesiones, estos cambios suponen trastocar a mitad de curso los horarios de estudiantes –e incluso trabajadores- que solo disponen del transporte público para su desplazamiento entre Castro, Guriezo, Liendo y Laredo.
Cambios
La empresa concesionaria del servicio, ALSA, anunció la pasada semana la mejora de la movilidad de los autobuses de la zona oriental de la Comunidad, ante el aumento del uso del transporte público en los últimos meses, junto con las solicitudes de mejora de esta conexión por parte del Gobierno de Cantabria, hasta que se adjudiquen los nuevos contratos de concesión.
En concreto, desde este miércoles, la ruta que conecta Castro Urdiales y sus pedanías de paso hacia Laredo, con parada en el Hospital Comarcal, pasará de cinco a ocho expediciones los días laborables y de tres a cinco expediciones los sábados, domingos y festivos.
La primera salida desde Castro Urdiales hacia Laredo será a las siete de la mañana y la última a las nueve de la noche, todas ellas en intervalos de dos horas.
Además de los servicios con parada en el Hospital, la conexión entre las estaciones de autobuses de Castro Urdiales y Laredo contará con otras 10 rutas diarias de ida y vuelta.
Asimismo, desde el día 11 de febrero, se mejorará la conexión entre Guriezo y Laredo, con parada en el Hospital Comarcal, pasando de cuatro a seis expediciones diarias, dos de ellas con transbordo en El Pontarrón los días laborables. Los sábados, domingos y festivos se pasará de tres a cuatro expediciones diarias, una de ellas con transbordo en El Pontarrón.
El consejero titular del área de Transportes, Roberto Media, recordaba que esta semana concluye el trámite de información pública el anteproyecto del nuevo mapa concesional, que marcará las futuras concesiones de transporte regular de viajeros de uso general en Cantabria, y con el que se planificará «un sistema más eficiente, moderno y adaptado a las necesidades de los cántabros».
































