El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se establecen los servicios mínimos que habrán de regir en el Servicio Cántabro de Salud durante la huelga de ámbito estatal convocada para los días 16 a 20 de febrero; 16 a 20 de marzo; 27 al 30 de abril,18 al 22 de mayo y del 15 al 19 de junio, del año 2026, por la Confederación Española de Sindicatos Médicos, CESM.
Los paros afectarán al personal sanitario del grupo A1 del Sistema Nacional de Salud que siguen con las movilizaciones contra el borrador de Estatuto Marco del Ministerio de Sanidad. El objetivo es lograr un estatuto propio del médico y el facultativo.
El anuncio se publica hoy en el Boletín oficial de Cantabria.
GERENCIA DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA – ÁREA I (HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA, HUMV)
Los servicios mínimos que se proponen para el Hospital Universitario «Marqués de Valdecilla» tienen por finalidad tutelar, tras una adecuada ponderación de los intereses en conflicto, las prestaciones sanitarias de los ciudadanos, teniendo en cuenta la interrelación de las distintas Unidades y especialidades en la prestación del servicio de asistencia sanitaria, dado que, de establecerse un nivel de servicios inferiores a los propuestos, podrían derivarse riesgos en cuanto a la prestación sanitaria básica, y de ahí la necesidad de garantizar la atención de los siguientes servicios:
● Atención continuada a la Urgencia en todos los ámbitos.
● Atención integral a los pacientes ingresados.
● Cuidados críticos: UCI, Reanimación, Obstetricia y Neonatología.
● Paliativos.
● Cirugía Oncológica realizada con anestesia general o de otro tipo.
● Otras intervenciones quirúrgicas que no sean demorables.
● Estudios pre-operatorios programados que incidan en pacientes cuya intervención quirúrgica está prevista como preferente.
● Consultas externas de pacientes desplazados.
● Tratamientos Oncológicos.
● Tratamientos del dolor.
● Diálisis.
● Trasplantes.
● Todas las pruebas complementarias que tengan la categoría de prioritarias.
● Pases de visita, tratamiento y alta a pacientes ingresados. Estos servicios mínimos fijados están orientados a las Áreas Quirúrgicas, Hospitalización General, Servicios Especiales y Áreas de Cuidados Intensivos y Urgencias. Asimismo, es necesario garantizar la atención de servicios que atienden necesidades inaplazables, tales como:
● Neurología: resulta imprescindible la presencia de dos neurólogos de guardia hasta las 22:00 para cubrir simultáneamente hospitalización, urgencias y códigos ICTUS. La elevada complejidad y frecuencia de emergencias (ICTUS, estatus epiléptico, meningitis) hace que esta dotación no sea un refuerzo, sino la condición mínima para garantizar la seguridad asistencial y evitar demoras críticas en procesos tiempo dependientes.
● Cardiología:- Hemodinámica (Cardiología Intervencionista): se deben mantener las guardias localizadas que cubren la angioplastia primaria del infarto, procedimiento de elección y urgencia vital que puede presentarse en cualquier momento. Su ausencia tendría consecuencias muy graves para los pacientes.- Trasplante cardiaco: imprescindible mantener la guardia localizada para no comprometer la realización de un trasplante en caso de donación, evitando la pérdida de órganos y el perjuicio irreparable a receptores en lista de espera. En base a las razones antes expuestas, se mantienen los servicios mínimos establecidos con ocasión de la huelga celebrada los días 9, 10, 11 y 12 de diciembre de 2025, con dos excepciones: URGENCIAS: Se trata del servicio más complejo en cuanto a su organización y al mismo tiempo su importancia cardinal. Se ha realizado un cálculo variable en función de los días afectados por la convocatoria. Debido a la característica singular de esta convocatoria es imposible mantener los efectivos mínimos de las convocatorias previas, siendo necesario contar con 2 personas más por día para cubrir las noches previendo que los médicos residentes no se presenten a la guardia. PEDIATRÍA: Se hace necesario garantizar la asistencia de urgencia pediátrica que se presta habitualmente en el Hospital Sierrallana (que carece de facultativos de esta especialidad), recuperando el establecimiento de servicios mínimos con profesionales del Hospital Marqués de Valdecilla, reduciendo en un efectivo la dotación establecida para este último centro.
GERENCIA DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA – ÁREA II (HOSPITAL COMARCAL DE LAREDO)
La propuesta de servicios mínimos en el Área II se han ponderado en función de la concreción de la convocatoria. De este modo, el establecimiento de los presentes servicios mínimos obedece a la siguiente motivación de carácter asistencial, resultando que la concreción del número de profesionales por especialidad se desglosa en el Anexo. Se ajusta a la dotación habitual en fines de semana y festivos que nos asegura la atención básica urgente con algunos ajustes en horario de mañana:
● Medicina Interna, Cirugía General, Ginecología y Pediatría: Demanda asistencial a pacientes ingresados y atención a pacientes en Urgencia, Hospitalización a Domicilio.
● Laboratorio: Hematología, Bioquímica y Microbiología para atención de pacientes hospitalizados y posibles urgencias.
● Radiodiagnóstico: atención urgente a pacientes ingresados y atender Urgencias. Atención al Escáner.
● Anestesia: Tres profesionales para atención quirúrgica urgente y Urgencias. Se trata de un servicio que da soporte a las necesidades no demorables del resto de unidades.
● Urgencias: Atención de la demanda de Urgencias y atención de 2 boxes de Cuidados Críticos y pacientes en Observación.
● Farmacia: Preparación y distribución de fármacos en pacientes hospitalizados.
● Dado que se ha modificado la cobertura en algunos servicios para adaptarla a la situación actual de su actividad, se establecen los servicios mínimos correspondientes a los mismos:
— Hospitalización a domicilio: la cobertura es localizada en horario de tarde y noche.
—Traumatología: con la nueva organización del servicio desde el 19 de septiembre de 2025 desde el viernes a las 15:00 h hasta el lunes a las 08:00 h disponemos de atención continuada localizada en lugar de presencial.
— Urgencias: En los últimos meses la dotación de médicos residentes en el horario de atención continuada en urgencias ha pasado de 3 a 1 o 2 efectivos. A esto se añade que los médicos residentes pueden no acudir a su puesto por causas de fuerza mayor sin necesidad de asegurar su sustitución. Por todo esto, para asegurar la actividad asistencial hemos pasado de 2 a 3 facultativos de atención continuada 24 h y es la cobertura que se propone de servicios mínimos.
GERENCIA DE ATENCIÓN PRIMARIA
En la Gerencia de Atención Primaria se establece un equipo SUAP compuesto por médico, enfermera y celador para la cobertura asistencial a efectos de atender las urgencias y situaciones imprevisibles que pudieran producirse en su zona de influencia durante los días y horas de duración de esta huelga. La atención al ciudadano desde la Gerencia de Atención Primaria, queda garantizada en las siguientes condiciones:
— Servicios de Urgencia de Atención Primaria SUAP queda cubierta al 59%.
— Servicios de Emergencia (061) queda cubierta al 100%.
— Servicios de Equipo de Atención Primaria:
— Se propone un 12,09% de cobertura en la categoría de Médico de familia (1 médico por centro de salud, excepto en cinco centros de mayor tamaño en los que se fijan 2 médicos).
— En la categoría de Pediatra de Atención Primaria, si bien con ocasión de convocatorias anteriores, al tratarse de días aislados, no se fijaron servicios mínimos, en esta ocasión, al suponer la huelga un total de nueve días naturales sin actividad ordinaria, se hace imprescindible establecerlos en un determinado número de centros (17 facultativos de un total de 82, 20,73 % de cobertura).
— Servicios de Salud Bucodental: no se fijan servicios mínimos en la categoría de Odontólogo, quedando centralizados en Salud Bucodental de H. Liencres. En todo caso, la asistencia sanitaria a la población queda garantizada en la Comunidad Autónoma de Cantabria con el funcionamiento de los Centros de Salud en horario de lunes a jueves de 8 a 17 horas y viernes de 8 a 15 h, así como de la Red de Atención hospitalaria, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Sierrallana‒Tres Mares, y Hospital de Laredo, así como el servicio de urgencias y emergencias 061, su central de coordinación y la red de ambulancias SVB y SVA de la comunidad que estarán operativos durante la huelga.
































