Los clubes de atletismo locales (club Atlético Castro, Carbonero, Corre Castro y Lance power) y el más de medio millar de practicantes de esta disciplina han expresado su indignación al conocer por la prensa las previsiones del PSOE de instalar césped de hierba artificial en el Estadio de Riomar si vuelven a gobernar.
La respuesta a esta propuesta ha sido inmediata y unánime: rechazo frontal a un proyecto que sentenciaría los entrenamientos y las competiciones federadas del deporte de lanzamiento. Por ello “exigen explicaciones” a la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán.
Los clubes han remitido un escrito a la regidora para que de cuenta de lo que para ellos es un “ataque contra la existencia de este deporte tanto a nivel escolar como profesional. La retirada del césped de hierba natural supone la suspensión de competiciones y entrenamientos de lanzamientos largos, además de sentenciar a las maltratadas pistas de atletismo al destierro del deporte federado”, denuncian.
Subrayan además que quedan dos años para que caduque la homologación de las instalaciones de Riomar y se someta a una revisión por parte de la Real Federación Española de Atletismo. “Un pavimento sintético de tartán instalado en 2006, homologado en 2015, estrenado en 2016, que nunca ha recibido el mantenimiento adecuado que prolongue su vida y garantice su uso deportivo a lo largo del tiempo”, lamentan.
Recuerdan que actualmente siguen sin poder celebrar una competición completa al no disponer de todo el material necesario ni tampoco poder realizar lanzamientos de martillo para no perjudicar el desarrollo de partidos de fútbol. “El atletismo se adapta pero la adaptación nunca es recíproca”, señalan.
Finaliza el escrito censurando que “existiendo campos de césped artificial en Mioño. Sámano y en el IES Ataulfo Argenta, pretenden eliminar el carácter polideportivo del Estadio Riomar”
Por lo que piden “menos promesas y más soluciones. Explicaciones ya. El atletismo en Castro existe”.